aniversario 63, Cuba, federación, FMC, mujeres cubanas

Federación de Mujeres Cubanas festejan aniversario 63

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) celebra este miércoles 63 años de su fundación centrada en el desarrollo de políticas para lograr el pleno ejercicio de la igualdad de las féminas en todos los ámbitos de la sociedad.

Con acciones recreativas y culturales desde todas las comunidades, la Federación celebra este nuevo aniversario, y entre las actividades esenciales está el XI Congreso de la organización, cuyos balances en delegaciones y bloques a lo largo del territorio nacional aún se desarrollan.

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, dijo recientemente en conferencia de prensa que los debates de preparación para el cónclave se centran en el mejoramiento del trabajo de la organización y en incrementar el liderazgo de las federadas más jóvenes.

Amarelle señaló que la jornada por el aniversario de esa agrupación -que aglutina a más de cuatro millones de cubanas- incluye los diálogos en consejos populares y centros laborales por la no violencia de género, los cuales arrojan resultados positivos y sirven de apoyo a quienes han sido víctimas de ese fenómeno.

La funcionaria subrayó que los 63 años de la FMC hablan de una organización unitaria que rinde tributo a sus principales artífices: el líder histórico Fidel Castro y la heroína Vilma Espín Guillois, quien fuese su fundadora y secretaria.

Resaltó además la labor de las federadas y del Estado y el Gobierno en función de implementar el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres que permite, durante sus dos años de existencia, la creación de 115 casitas infantiles, la generación de empleos y la incorporación de la población femenina a oficios no tradicionales.

Entre los logros de la organización destaca también que en este 2023 se concretó el Observatorio Cubano sobre Igualdad de Género, creado con asesoría del Consejo Económico para América Latina y enriquecido con la información que arrojó la reciente Encuesta Nacional de Fecundidad.

Surgida el 23 de agosto de 1960 en los albores de la Revolución cubana, la Federación posibilitó que las féminas del archipiélago contaran con un espacio propio, donde pudieran debatir sus inquietudes y ser parte de las transformaciones sociales, económicas y políticas de la época.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 8 =