Holguín: Restablecen rutas ferroviarias inactivas

Estación de ferrocarril, HolguínLa Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) restableció las rutas ferroviarias Antilla-Holguín y Holguín-Guantánamo, inactivas desde hace un año, encaminadas a ofrecer más servicios que amplíen la transportación de pasajeros y mejoren la movilidad por esta vía de cara al verano.

Lázaro Llanes Lemes, director adjunto de la entidad en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que a partir de los planteamientos de la población se vuelven a incluir en los itinerarios estos dos tramos, que habían tenido que retirarse por dificultades como la falta de locomotoras y la escasez de combustible.

En el caso del tren Antilla-Holguín, ruta que enlaza a comunidades aisladas de cinco de los 14 municipios de la provincia, tendrá una frecuencia de lunes, miércoles y viernes, con salida a las 4:15 de la madrugada de la estación antillana y regreso a las 4:20 de la tarde de la capital provincial, señaló.

Con un precio de 82 y 41 pesos por adultos y niños, respectivamente, y una capacidad de 340 pasajeros, el ferrocarril hará combinación con el coche motor “El Pocholito”, con destino a Las Tunas, al cual se le atrasa la partida una hora, para las 6:30 am, comentó.

El directivo refirió a su vez la recuperación del Guantánamo-Holguín, el cual funcionará cada miércoles y sábado desde la más oriental de las provincias, donde saldrá a las 6:15 de la mañana con un costo de 137 pesos para mayores de edad y 69 para los menores, y partirá de la Ciudad de los Parques alrededor de las dos de la tarde.

Asimismo, añadió que el sector trabaja en la ampliación y diversificación de sus prestaciones a pesar de los problemas que enfrentan, como son el mal estado técnico de las locomotoras, la alta demanda de combustible y la falta de lubricantes, por lo que continúan con la estrategia de rescatar y restaurar coches motores.

En la actualidad, este proyecto, impulsado por el gobierno del territorio y organismos encadenados, avanza con la reparación de un segundo medio y su remolque, además se prepara la contratación de un tercero que se encuentra en el occidente del país, apuntó.

Para esta temporada estival, la UFC en el territorio mantiene cuatro servicios fijos, entre los que están la ruta nacional Holguín-La Habana, la conexión con Santiago de Cuba y Guantánamo, el coche motor interprovincial y un tren local.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dieciocho =