Coche motor, Holguín

Ferrocarriles en Holguín restaura coche motor para transporte de pasajeros

La Unidad de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en Holguín restauró un antiguo coche motor en desuso para su incorporación al servicio de transportación de pasajeros, como una estrategia innovadora que contribuye al mejoramiento económico del sector.

Lázaro Llanes Lemes, director adjunto de la UFC en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el equipo, conocido como “El Pocholito”, fue traído en malas condiciones de la provincia de Granma, por lo que se sometió a una reparación capital que incluyó la instalación de un nuevo motor, y la adaptación de un sistema de transmisión y uno de enfriamiento.

Entre otras mejoras realizadas estuvieron la pintura exterior e interior, la impermeabilización de los techos, la colocación de una nueva tapicería para los asientos y la reconstrucción de la pizarra, cambios en los cuales colaboraron entidades como la Empresa Integral de Servicios Automotores y la Empresa de Combinadas Cañeras, añadió.

Llanes Lemes explicó que el primer coche motor del sistema ferroviario en la región puesto en marcha cubre en estos momentos la ruta entre Holguín y Las Tunas, tramo en el que realizan 23 paradas, y enlaza los municipios holguineros de Cacocum y Calixto García, y los tuneros de Majibacoa y la capital provincial, de los cuales recorre algunos de sus asentamientos más alejados.

Con una capacidad para 94 pasajeros y una tarifa de 65 pesos cubanos, el vehículo circula cada lunes, martes, jueves, viernes y sábado, con salida a las 5:30 de la mañana y regreso a las 1:15 de la tarde, precisó.

Lea también:

Desarrolla Holguín servicios de transportación por ferrobuses

El directivo apuntó que la institución pretende mantener este proyecto, por lo que en la actualidad están inmersos en el proceso de contratación de otro coche motor y de un remolque que se encuentran en mal estado en el occidente del país, de los cuales solamente queda coordinar el arribo a la ciudad.

Estas alternativas de transportación ferroviaria no solo contribuyen a aumentar los ingresos del organismo, costosos en el escenario económico actual, sino también facilitan la movilidad de personas a comunidades de difícil acceso, a las que otros vehículos les es imposible alcanzar.

Con información de Claudia Laura Rodríguez Zaldivar/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =