Ciencia, Educación, Congreso
Primera sesión del III Congreso Internacional de Ciencia y Educación. Foto: ACN.

Inauguran III Congreso Internacional Ciencia y Educación

Para dialogar sobre innovación e investigación científica desde la enseñanza, se inauguró hoy el III Congreso Internacional Ciencia y Educación, con la presencia de Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República.

El mandatario cubano recibió un Reconocimiento de Honor por la labor científica y humana de parte del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores de América Latina, y expresó que este premio no es hacia una persona sino al trabajo sostenido por fomentar el modelo de gobierno basado en los pilares de ciencia, innovación y la informatización.

A su vez , el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas recibió la Acreditación de Excelencia del programa doctoral de Ciencias de Educación, que ha formado a 668 profesionales de 16 países.

Lea también:

Apuesta Educación Especial en Holguín por proyectos inclusivos

El tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, su concreción en el modelo de gestión de gobierno basado en Ciencia, Tecnología e Innovación fue el tema central de esta primera jornada.

La Doctora en Ciencias Silvia Navarro Quintero , directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba, manifestó en su exposición que desde 2015 comenzó la implementación de una serie de medidas transformadoras en el sector desde una punta del caimán hasta la otra.

Su máxima radica en el rediseño de una escuela que se asemeje a la comunidad y se conciba como un espacio más atractivo y orientado a la generación del conocimiento y el trabajo en equipo, apuntó.

La directiva enfatizó que los nuevos currículos ratifican el objetivo principal heredado del primer perfeccionamiento: mantener una visión de la educación como sistema cohesionado y, a la vez, articulado, dijo.

Navarro Quintero precisó que se direccionan no solo a la formación del alumnado en materia de conocimientos, sino a su formación laboral y vocacional desde edades tempranas, siempre en contacto con la familia y en correspondencia con las habilidades y fortalezas de cada escolar.

Lea también:

Centros educacionales de la primera infancia favorecen a barrios alejados en Holguín

Asistieron también al acto de inauguración Susely Morfa, miembro del Comité Central del PCC y jefa del Departamento de Atención al Sector Social, los miembros del Comité Central del PCC y viceprimeros ministros de la República de Cuba, Inés María Champán Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y Orlando Terre Camacho, presidente del Consejo de Académicos e Investigadores de América Latina.

Como parte del III Congreso Internacional Ciencia y Educación, durante la tarde de este lunes se desarrolla la V Reunión Global de Productos Académicos e Investigativos en Educación, con la participación de más de 300 delegados de 16 países y como novedad, la entrega del Premio Mundial de Infancias 2024.

Con información de la Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 6 =