Atención a primera infancia, Holguín

Centros educacionales de la primera infancia favorecen a barrios alejados en Holguín

Los nuevos círculos infantiles Nené Traviesa y Amiguitos de Calixto, inaugurados tras 35 años sin una apertura en el municipio cabecera de Holguín, favorecen a familias de comunidades alejadas con la atención educativa a la primera infancia.

Ambas instituciones abrieron sus puertas para el comienzo del curso escolar 2023-2024, y se ubican en las afueras de la ciudad, en dos complejos educacionales, el IPVCE José Martí y el “Calixto García”, en la carretera a Mayarí y en la Central vía Habana, respectivamente.

Yaima Cruz de la Cruz, jefa de Primera Infancia en la Dirección General de Educación del territorio, explicó a la ACN que las instituciones cuentan con más de 50 profesionales entre educadores y auxiliares y tienen una capacidad de 245 pequeños cada una, con las condiciones necesarias para acogerlos a partir del segundo y hasta el sexto año de vida.

Su edificación ha posibilitado dar cobertura a las demandas de plazas por familias que viven en localidades alejadas como Las Biajacas, San Rafael y el consejo popular Edecio Pérez, los cuales ahora disponen de un lugar donde se enseña y cuida a sus hijos más cerca del hogar, comentó.

La funcionaria precisó que dichos centros también brindan oportunidades de empleo y superación a personas de estas comunidades, ejemplo de ello es el “Amiguitos de Calixto” donde una parte de la plantilla de asistentes está compuesta por vecinos que fueron habilitados y certificados para cumplir tal función.

En la actualidad la provincia cuenta con 65 círculos infantiles con una matrícula superior a nueve mil educandos, y se trabaja en la construcción de dos más en los municipios de Mayarí y Antilla, además de la creación de alternativas como las casitas para niños, de las cuales hay 18 en el territorio hasta el momento.

El 10 de abril de 1961 fueron inauguradas las primeras instituciones de este tipo en el país, promovido por la heroína Vilma Espín y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, con el objetivo de ayudar a la madre trabajadora, satisfacer las necesidades básicas de los pequeños e impartirles una formación integral desde edades tempranas que los prepare ante la vida.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =