Juego de roles en Círculos infantiles en Holguín
Juegos de roles. Foto: Amauris Betancourt (Archivo)

Círculos Infantiles: 63 años al cuidado y educación de la primera infancia

Cuba celebra este 10 de abril el aniversario 63 de la creación de los Círculos Infantiles, una efeméride que convoca al reconocimiento de los profesionales de la Educación que asumen la loable tarea pedagógica de velar por la protección de la primera infancia favoreciendo la incorporación e integración plena de la mujer a la sociedad.

Desde su surgimiento en 1961 estás instituciones educativas ininterrumpidamente han contribuido a la formación integral de los niños y niñas desde edades muy tempranas.

En la provincia de Holguín existen actualmente 65 círculos infantiles que garantizan el cuidado de más de nueve mil menores atendidos por más de mil 300 educadoras que, junto a auxiliares pedagógicas, fomentan importantes hábitos y habilidades en distintas áreas del conocimiento.

Lea también: Centros educacionales de la primera infancia favorecen a barrios alejados en Holguín

Estos centros educacionales aseguran la atención a los infantes desde el trabajo preventivo y diferenciado. Su buen desempeño está respaldado por acertadas políticas del Estado en función del bienestar de los niños y niñas y por el apoyo y vínculo permanente de la familia.

Desde esta red de instituciones educacionales se promueve el desarrollo cognitivo y físico mediante actividades didácticas y lúdicas y se fortalecen hábitos básicos de salud en esta etapa de la vida.

Este nivel educativo avanza en Holguín con resultados satisfactorios en la implementación del tercer perfeccionamiento del Sistema de Educación en cuanto a adaptaciones curriculares, elaboración de medios de enseñanzas, el fortalecimiento del trabajo metodológico y un mayor vínculo con la comunidad y la familia.

En los últimos años estos centros educacionales se han desempeñado con gran esfuerzo en medio de limitaciones de recursos, no obstante garantizan el resguardo de los infantes que puertas adentro reciben una atención esmerada en beneficio de su crecimiento sano y feliz.

No olvidemos su indispensable servicio durante todo el periodo de la pandemia de la Covid-19 cuando con responsabilidad social y actitud solidaria su personal contribuyó, en tan complejas y difíciles circunstancias, a que muchas madres trabajadoras continuaran asistiendo a indispensables puestos de trabajo.

En su desempeño prevalecen vocación, creatividad y sensibilidad, y la satisfacción de contribuir al proceso de aprendizaje integral de los infantes para su tránsito a la educación primaria.

Aunque todavía son insuficientes las capacidades de los círculos infantiles se prioriza la atención especial a madres trabajadoras con dos y tres hijos y se insiste en una mayor colaboración de organismos y entidades para la apertura de casitas infantiles como variante válida y necesaria. En la provincia de Holguín hasta el momento 18 prestan servicio a sectores claves de la sociedad.

Ambas instituciones asumen la tarea de continuar respaldando a la familia trabajadora que confía en su misión educativa como guardianes de las nuevas generaciones.

Niños en círculos infantiles, Holguín
Desarrollo de actividades recreativas en círculos infantiles en Holguín. Foto: Yamila Pupo Otero (Archivo)
Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =