Vacunación antipolio. Foto: Archivo.

En desarrollo segunda etapa de la Campaña de Vacunación Antipolio

Desde 1962 inició la vacunación contra la poliomielitis en Cuba y en tan solo cuatro meses se logró eliminar la contagiosa enfermedad. Sin embargo, para mantenerla erradicada, es necesaria la realización anual de la Campaña de Vacunación Antipolio, que en el territorio holguinero inició su segunda etapa este 17 de junio.

Durante su despliegue se deberán vacunar cerca de 24 mil 700 niños desde un mes de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, a quienes se le administró una dosis durante la primera etapa, acontecida entre los meses de abril y mayo del presente año, mientras que se les reactivará con esta única dosis a alrededor de 11 mil 300 niños de nueve años de edad.

La campaña, en su edición 63, acontece de forma simultánea en todo el país hasta el 21 de junio, con una semana de recuperación prevista entre el 24 y el 28 para casos puntuales donde no se recomienda inmunizar, como aquellos niños que actualmente presentan vómitos, diarreas, fiebre o se encuentran con el sistema inmune deprimido.

La inmunización, por vía oral, se desarrolla en la Atención Primaria de Salud, ya sea en consultorios médicos, policlínicos y puntos habilitados para tal propósito. Los padres de los vacunados deben encargarse de que 30 minutos antes y después de recibir la dosis, el niño no ingiera agua u otro alimento, para evitar que con el vómito y la regurgitación sea eliminada la vacuna y porque el cloro del agua también la inactiva.

Lea también:

Atención Primaria de Salud incluirá uso de Biomodulina T

En la actualidad, la población cubana menor de 71 años está protegida con la antipolio oral. Pese a que desde 1962 esta enfermedad está erradicada en nuestro país, primero en las Américas que lo eliminó, aún persiste en otras partes del mundo, de ahí la importancia de que los niños reciban esta vacuna.

Si los esfuerzos globales por erradicar esta enfermedad tienen éxito, algún día no necesitaremos la vacuna. Sin embargo, hasta que eso suceda, será necesaria su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 7 =