ganador, Premio Celestino de Cuento, Literatura cubana, Ediciones La Luz
Los escritores Emerio Medina y Rubén Rodríguez, miembros del jurado, y Luis Yuseff, editor jefe de La Luz, anuncian el nuevo Celestino. Foto del autor.

Ediciones La Luz anuncia ganador del Celestino

Este viernes, en la peña “Abrirse las constelaciones” de Ediciones La Luz, este sello literario de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín dio a conocer el ganador del XXV Premio Celestino de Cuento, uno de lo más codiciados por jóvenes autores cubanos.

Tras evaluar los 37 cuadernos en concurso, el jurado, integrado por Mario Bellatin, Eduardo Manet, Lourdes González, Emerio Medina y Rubén Rodríguez, concedió el galardón a “Morir un poco”, del matancero Andy Jorge Blanco.

Lea también:

Celestino en su semana

Entre los valores del libro, el acta del jurado señala “lo centrado de las anécdotas (sin dispersión, digresiones ni alambicados ejercicios de estilo), la verosimilitud de las historias narradas, lo conciso de su argumentos, la precisión y claridad en la definición de conflictos y la coherencia en su resolución”.

Asimismo, destaca el buen diseño de personajes y atmósferas y la corrección formal: pulcritud en el uso de la sintaxis, dominio de la gramática, elegancia en la redacción, armonía de las frases y otras cualidades del buen estilo literario”.

Sobre los argumentos de las historias, se reconoce que remiten a la actualidad nacional con sus peculiaridades, “pero sorteando de manera elegante clichés y lugares comunes”, al tiempo que sobresale el buen manejo de los diálogos, la variedad en cuanto a los narradores elegidos y otras virtudes técnicas.

Lea también:

Inauguran exposición de carteles “Mi nombre es Celestino”

Sobre el autor premiado, la editorial refiere que es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Máster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Sevilla.

Jorge Blanco también forma parte de la antología “Como si estuvieran hechos de arcilla azul”, es autor del libro de entrevistas “La guerra no espera”, con el cual culminó sus estudios de Periodismo y poemas suyos han sido publicados en la antología “Colibríes sobre mares. Poesía cubana contemporánea por el mundo”.

El XXV Premio Celestino de Cuento confirió, igualmente, menciones a “Cómo deconstruir un cuerpo”, de Oscar Rodríguez Montes y “Juego de roles”, de Betsabeth Zaldívar Aguilera.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 10 =