Reconoce el Inder desempeño de peñas deportivas

Un reconocimiento especial al desempeño de las Peñas Deportivas hizo Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), durante un encuentro sostenido con líderes de esas agrupaciones, en la EIDE ´Pedro Díaz Coello´, de Holguín, donde aseveró que, sin esos activistas no estaría completo el Sistema deportivo cubano.

Tras recibir información sobre el desempeño de ese movimiento, que tanto apoya el desarrollo deportivo, el titular del Inder lo valoró de positivo en el país y de manera muy particular en esta provincia, donde recibe la atención del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y las organizaciones comunitarias, acotó.

Acompañado por la Vice gobernadora Yunia Pérez Hernández y Edenis Olivera Maceo, coordinador de programas sociales en el Gobierno provincial; Rafael Antonio Brown Sutherland, director provincial de deportes y Ventura Carballido Pupo, presidente nacional de las Peñas deportivas, Vento Montiller aseveró que los peñistas conforman un ejército al servicio del deporte y de la Patria.

En ese interesante intercambio, Ventura Carballido refirió que resulta impostergable la creación de peñas deportivas en los Consejos Populares, para estimular en los barrios la atención a los atletas y motivar el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, que incluyan a los círculos de abuelos.

De igual manera ponderó la necesidad de utilizar todas las vías de comunicación, incluyendo todas las plataformas digitales, como la del Inder, para promover y reconocer públicamente las actividades de las peñas en cada territorio de esta provincia, donde tanto se ama el deporte en toda su diversidad. Planteamiento que apoyó el presidente del Inder porque, dijo, es una manera concreta de multiplicar el alcance del trabajo y defender la obra de Fidel Castro en un sector, que es baluarte de la Revolución.

Ventura, quien ha consagrado gran parte de su vida a la creación, fortalecimiento y multiplicación de estas peñas, reconoció que estos activistas “conforman un ejército al servicio del deporte y de la patria”.

También Vento participó en el chequeo de los acuerdos adoptados aquí el pasado año, cuando extendió una carta circular a todas las provincias del país, recabando la atención que debe prestarse a las peñas deportivas, incluyendo un sistema de estimulación adecuado, e hizo precisiones sobre el diseño que elabora la sección jurídica del organismo que dirige, de un proyecto de Reglamento sobre las Peñas deportivas, que será presentado en el XIII encuentro del Consejo nacional de esa agrupación, que tendrá lugar en Camagüey los días tres y cuatro de mayo de 2025.

Otro aspecto de sumo interés es el llamado que hizo Vento a la organización de los sexagésimos Juegos Escolares Nacionales, que serán inaugurados el primero de julio próximo, para convertirlos en un magnífico espectáculo.

Por último, se hicieron precisiones sobre la próxima convocatoria al Concurso nacional ´Vida y obra de Roberto Pacheco´ (destacado trabajador de la radio y extinto presidente de las Peñas deportivas), cuyo continuador, Carballido Pupo, informó como provincias más destacadas el pasado año, en este movimiento a Camagüey, Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila y Matanzas.

Las peñas femeninas más destacadas nacionalmente resultaron, ´Las Cocodrilas´, de Matanzas´; Madres, de Camagüey; ´Deysi Hechavarría´, de Holguín y la ´Miguel Caldés Luis´, de Santiago de Cuba.

También resultó destacado Julio Sánchez, presidente de la Peña Prado Labañino, por sus resultados como promotor e impulsor de la atención a las glorias deportivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 15 =