Cambio climático, Tierra
El cambio climático es una emergencia que atañe a todas las personas en todo el mundo. Foto: Archivo.

Comercio e inversión en agenda de cumbre climática

La Organización Mundial del Comercio (OMC) colaborará con Azerbaiyán para perfilar los contenidos sobre comercio e inversión que irán a debate en la próxima cumbre climática de Naciones Unidas, informó hoy el organismo internacional.

En tal sentido, la OMC celebró la decisión azerbaiyana de priorizar el tema como Estado anfitrión de la vigésimo novena Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que tendrá lugar en noviembre del presente año.

El evento contará con un día especial dedicado a la interrelación entre comercio e inversiones y los fenómenos climáticos y dedicará un pabellón exclusivo a dicha temática, anunció la institución mediante un comunicado de prensa.

Según la fuente, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, se reunió ayer en Bakú con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y con el Ministro de Economía, Mikayil Jabbarov, para hablar del proceso de adhesión del país a la OMC y de la COP29.

Lea también:

Protegen arrecifes coralinos en Holguín ante cambio climático

Sobre la Conferencia de las Partes

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Todos los Estados que son Partes en la Convención –198 en la actualidad– están representados en la COP, que se reúne anualmente desde 1995.

La COP nació en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, en 1992. En esta cita sobre desarrollo sostenible, se identificaron tres procesos biofísicos en alto riesgo: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, esta última, la más conocida.

Fue allí donde Fidel pronunció uno de sus más trascendentales discursos, en el que expresó: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.

“Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

Con información de Prensa Latina y Redacción Radio Angulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 13 =