Contaminación por basura, ciudad de Holguín
Vista actual de contaminación por basura en el reparto Villa Nueva de la ciudad de Holguín. Foto: Yamila Pupo Otero

Acumulación de basura en Holguín impacta armonía ecológica y urbana

En la ciudad de Holguín la contaminación por la basura a la intemperie continúa siendo una de las principales problemáticas medioambientales en esta región del oriente cubano con impacto al cambio climático, al paisaje y a la salud humana.

Algunas de las causas de esta desfavorable realidad ambiental están relacionadas con el sostenido crecimiento urbano y la actividad comercial, carencia de recursos e insuficiente equipamiento tecnológico para la recogida estable de desechos sólidos, la baja capacidad de reciclaje de la provincia y la violación de las normas públicas de higiene.

Holguín es uno de los municipios más poblados de Cuba, con más de 300 mil habitantes; sin embargo, los recursos económicos y técnicos actuales para recolectar ordenada y regularmente la basura no son suficientes teniendo en cuenta su tamaño poblacional y su nivel de desarrollo.

La basura que acaba en el suelo o en el agua al descomponerse emite gases tóxicos que contaminan con efectos nocivos estos entornos básicos de la vida. Los residuos sólidos abandonados a cielo abierto deterioran y contaminan además el aire que respiramos, los desagradables olores que desprende la basura putrefacta ocasionan afectaciones a la salud, alteran la convivencia y degradan el ambiente.

Y no solo se amontona basura, los holguineros cada vez más acumulan, ilegalmente, escombros derivados de la construcción y reparación de viviendas o de poda de árboles, en cualquier calle o espacio urbano desolado.

El saneamiento de la ciudad y la eliminación de focos contaminantes requieren de la acción colectiva y de una mayor severidad administrativa y judicial. Ahora Cuba cuenta con la Ley 150 “Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente”.

Las actividades humanas generan desechos sólidos que precisan un manejo adecuado y sistemático bajo estricta vigilancia, control y eficacia en su tratamiento.

Hoy cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente es oportuno revisar hasta dónde las estrategias responden a la urgente necesidad de proteger al entorno y de recobrar la pulcritud y limpieza que distinguían a Holguín, donde la acumulación de basura añade riesgos epidemiológicos, afecta al turismo de ciudad y conlleva al gobierno a altos costos económicos.

Lea también:

Sanidad ambiental en Holguín a favor de la vida

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 6 =