Misión Médica Cubana, salud, Cuba
Médicos cubanos trabajando en Türkiye. Foto: Radio Rebelde (Twitter, archivo)

Celebraciones en Holguín por los 61 años de la Colaboración Médica cubana

Hace 61 años, justo un 23 de mayo comenzó en Argelia una obra de infinito amor de Cuba para el mundo, con la partida a ese hermano país de una brigada inició la colaboración médica cubana en el exterior. En el caso de la provincia de Holguín en la actualidad hay presencia holguinera en más de 40 países del orbe. Pormenores que comparte el doctor Evelio Martínez Hernández, jefe de departamento de Colaboración médica en la provincia.

¿Cómo se comporta la labor de la colaboración médica en Holguín?

“Estamos celebrando este nuevo aniversario de la colaboración médica, evento que como se conoce, se inició en nuestro país con la primera brigada médica que fue Argelia en 1963. Y en ocasión del aniversario, estamos enfrascados en cumplir con los planes que tenemos para la colaboración médica que en la provincia, los cuales  transitan de manera favorable su cumplimiento, hasta este minuto.

“Tenemos la pretensión de que durante el año 2024 podamos cumplir con todos los compromisos internacionales de las solicitudes que se le hagan a la provincia. Hoy nosotros tenemos colaboradores holguineros en 40 países, con una representación de más de dos mil colaboradores. De manera que nuestros colaboradores cumplen misión de colaboración en diferentes países, prestando la ayuda solidaria y su colaboración con el mundo”.

Salud, medicina, Holguín, Cuba
Doctor Evelio Martínez Hernández, jefe de departamento de Colaboración médica en la provincia. Foto: Maylín Betancourt Verdecia
Al ser uno de los principales requisitos que deben cumplir los colaboradores es una buena preparación, en especial idiomática. ¿De qué manera se garantiza la capacitación de los colaboradores médicos?

“De manera sistemática y en correspondencia con los planes elaborados y la solicitud realizada de la provincia, se seleccionan a las personas. En este sentido hay una participación muy activa de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo), de los centros, de los municipios, que le brindan la facilidad a los futuros colaboradores para que se preparen en el idioma del país donde van a ir a cumplir colaboración.

“Desde el mismo momento que la persona es seleccionada para cumplir misión, si es un país de habla inglesa, pues se le empieza a dar preparación en idioma inglés. Si es un país de otro idioma, portugués, francés, se le da una preparación en ese idioma. Y en correspondencia con las funciones, el lugar y las características del lugar donde va a trabajar, se le da preparación técnica de programas de entrenamiento, ya sea en nuestra propia provincia o en los institutos nacionales.

“De cualquier manera se le da una preparación para que el profesional cuando vaya a salir esté debidamente capacitado y haya refrescado sus conocimientos técnicos para poder cumplir con eficiencia la actividad que va a desarrollar en el exterior”.

Como parte de esta jornada de celebración por este nuevo aniversario, ¿qué actividades han acontecido en el territorio para reconocer a los colaboradores?

“Nosotros desde la celebración del aniversario 60 de la colaboración médica, hemos estado de manera permanente realizando acciones en función de nuestros colaboradores. También estamos realizando actividades en función de fortalecer, incrementar y perfeccionar todo lo que se hace alrededor de la colaboración médica y la atención a los colaboradores y a su familia.

“En esta oportunidad se han desarrollado actividades de reconocimiento a los colaboradores que han concluido su misión, actos de despedida a los colaboradores que están saliendo a cumplir con estos compromisos de trabajo, a los que se encuentran en cumplimiento de misión y cuando es su cumpleaños, pues entonces se le ha estado felicitando“.

Este 23 de mayo se hizo una actividad aquí en la sede de la colaboración con la participación multisectorial del Partido Comunista de Cuba y las organizaciones de masas que han participado de manera sistemática en función del reconocimiento tanto de los colaboradores, que hoy están en el exterior en representación de la provincia, como de los familiares que constituyen la retaguardia de esa persona que está cumpliendo tareas muy importantes en el exterior.

61 años pueden parecer poco tiempo, pero detrás de estas seis décadas de solidaridad hay miles de historias de sacrificio, profesionales que abandonaron el seno familiar para cumplir con su deber, historias de amor y entrega. Desde hace 61 años, “médicos y no bombas” es lo que Cuba ha llevado por el mundo. Entonces llegue la felicitación a todos los colaboradores holguineros, quienes ante cualquier circunstancia ejercen la noble profesión de salvar vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − seis =