Presidente cubano destaca importancia de cooperación con Rusia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy la relación histórica de amistad y cooperación con Rusia, y recordó el importante aporte de ese país en los momentos difíciles del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Banderas, Cuba y Rusia

Al comentar sobre su reciente visita a la nación eslava, el mandatario afirmó que la isla no olvida la manera en que la nación euroasiática ayudó a la Isla en los momentos más complejos de la crisis sanitaria, cuando la rotura de la planta de oxígeno medicinal agravó la situación de atención de salud.

Rusia mandó a tiempo completo un avión para Cuba, que a veces daba en un mismo día dos vuelos en el área del Caribe y Latinoamérica para transportar el oxígeno que podíamos adquirir en países que nos apoyaban.

También donó plantas de oxígeno que se montaron en muy poco tiempo y contribuyeron a incrementar la producción de ese insumo vital, las cuales hoy forman parte de la infraestructura cubana y permiten una cobertura importante de este recurso vital en el sistema de salud, recordó.

El jefe de Estado cubano afirmó que en su visita de trabajo a la Federación constató el gran conocimiento del presidente de ese país, Vladimir Putin, sobre la realidad cubana, los retos que enfrenta la isla, y afirmó que el mandatario anfitrión mostró una enorme sensibilidad con la situación que atraviesa el país, y su disposición de continuar apoyando.

Asimismo —dijo— las reuniones sostenidas por la delegación cubana en Moscú permitieron evaluar la marcha de varios proyectos de negocios en funcionamiento con la Federación en materia de Justicia y Comunicación Empresarial.

Se refirió igualmente a otros proyectos aprobados recientemente y en proceso de implementación, así como en vía de acuerdos, insertados en las prioridades de Cuba en materia energética, alimentaria y otras.

En tal sentido, el mandatario evaluó de muy positivos los resultados en la esfera de la colaboración para contribuir a enfrentar los efectos del bloqueo de Estados Unidos y su impacto sobre la población.

Díaz-Canel finalizó la víspera una intensa visita de tres días al país eslavo, al frente de una delegación integrada también por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez y otros funcionarios.

En la capital rusa asistió a la toma de posesión del presidente Vladimir Putin, además de participar de manera presencial por primera vez en el Consejo Supremo de la Comisión Económica Euroasiática, y en las conmemoraciones por el Día de la Victoria contra el fascismo, el 9 de mayo.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 16 =