Concluye Díaz-Canel visita de trabajo a Rusia

Después de tres días en los que cumplimentó una agenda bilateral intensa el presidente Miguel Díaz-Canel, concluyó este jueves su visita de trabajo a Rusia.

Este jueves nueve de mayo, el mandatario cubano sostuvo un encuentro en el Gran Palacio del Kremlin con su homólogo ruso, Vladimir Putin, donde ambos patentizaron el buen nivel de las relaciones bilaterales, así como la importancia de la celebración del aniversario 79 del Día de la Victoria sobre el fascismo.

Durante el encuentro el presidente de la nación caribeña entregó un mensaje al mandatario ruso enviado por el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro, y manifestó que la visita a la Federación de Rusia siempre constituye una satisfacción y un momento de aprendizaje.

Previamente Díaz-Canel participó junto a otros nueve mandatarios en el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, y depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, frente a la muralla del Kremlin, para honrar la memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

El miércoles, el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba cumplió una intensa jornada que comenzó con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, erigido en su honor en el barrio moscovita de Sokol.

Tras la visita, el jefe de Estado fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y líder del Partido Rusia Unida, Dmitri Medvedev, quien pidió “transmitir saludos y mejores deseos al General de Ejército Raúl Castro”.

Medvedev y Díaz-Canel destacaron con satisfacción los resultados alcanzados entre las organizaciones políticas hasta la fecha, y las potencialidades de trabajo presentadas para su desarrollo en lo adelante.

Posteriormente el presidente cubano participó por primera vez de forma presencial en el formato ampliado del Consejo Supremo Económico Euroasiático, organizado por Rusia en ocasión del décimo aniversario de la creación de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Durante su intervención Díaz-Canel significó que se encontraba en Rusia justo en el momento que se celebran los 64 años del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética.

Igualmente agradeció a los países integrantes de la UEE por su apoyo de siempre en la lucha del pueblo cubano contra el cruel bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Como colofón de la segunda jornada Díaz-Canel sostuvo un encuentro con el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov, donde ambos patentizaron el buen estado de las relaciones entre las agrupaciones políticas.

La visita a la Federación de Rusia del presidente cubano fue la tercera en su condición de jefe de Estado. La primera se realizó del 27 al 30 de octubre de 2019, y la segunda del 19 al 22 de noviembre de 2022, y en todas sostuvo encuentros con Putin.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =