PMA, nutrición escolar

PMA en Holguín expone impacto de programa en nutrición escolar

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) expuso el impacto de su proyecto Alimentación Escolar Sostenible (AES+) en la salud nutricional de niños con participantes del Taller Nacional de Educación Primaria, en el holguinero municipio de Mayarí.

En el encuentro, efectuado este miércoles en el Seminternado Leonte Guerra Castellanos, beneficiado por el programa, los directores de la enseñanza de toda Cuba intercambiaron con los estudiantes y se promovió la alimentación sana y variada a través de presentaciones artísticas y exposiciones de círculos de interés.

Zoe Díaz, funcionaria del PMA, explicó que el AES+, desarrollado con fondos de la Federación Rusa y apoyo de los sectores de la Salud, la Agricultura y el Comercio, se ejecuta en las provincias orientales encaminado a fortalecer la producción local de alimentos con enfoque resiliente de forma que mejore en los grupos poblacionales vulnerables.

Para lograrlo establecieron vínculos entre redes de protección social, como seminternados y el Sistema de Atención a la Familia, junto a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez, a la que se le entregaron herramientas para la producción agrícola y continuará beneficiándose con recursos materiales entre los que se encuentran casas de cultivos, motocultores, triciclos eléctricos y otros, precisó.

Zulima Lobaina Olazábal, directora nacional de la Educación Primaria y a la par dirigente del proyecto, comentó que la región fue seleccionada para responder a su política demográfica, ya que esta tiene menor cantidad de instituciones seminternas que el resto del país.

En Holguín fueron elegidas seis escuelas de este tipo, tres en el municipio de Cueto y las restantes en Mayarí, lo que favorece a cerca de mil educandos que en ellas estudian, desde el punto de vista nutricional y de aprendizaje, apuntó.

Olga Lidia Proenza Gómez, directora del Leonte Guerra, añadió que en su centro el plan se insertó durante 2023, cuando a partir de una demanda a la CCS Niceto Pérez comenzó a proveerles, a un precio asequible, los productos necesarios en tiempo, cantidad y diversidad para brindarles una dieta balanceada a los cerca de 300 niños matriculados.

Por motivación de los educadores y alumnos se organizaron 16 círculos de interés en temáticas como la elaboración de platos, los servicios gastronómicos y la producción agrícola, a la vez que los prepara para su desempeño laboral futuro, expresó.

El proyecto AES+ implementado por el PMA apuesta en el nororiental territorio por el estrechamiento de alianzas que logren la autonomía local sostenible, más resiliente ante desastres naturales y al cambio climático.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =