agricultura, PMA, Gibara
El Programa Mundial de Alimentos entrega herramientas de trabajo y capacitación a agricultores gibareños. Foto tomada de PMA.

Holguín: Ejecuta PMA proyecto en beneficio de agricultores

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), en conjunto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario, ejecuta el proyecto Gibara Verde x Ciento, en beneficio de agricultores de este municipio holguinero, mediante la entrega de herramientas de trabajo y capacitaciones.

Luis Plácido Ortega Izquierdo, oficial nacional del programa, informó que esta propuesta es válida para replicar y conformar un modelo local a pequeña escala de cómo un territorio puede llegar a autosustentarse y el primer paso en su implementación fue asociar a formas de producción con redes de protección social.

Gibara fue la región escogida por la situación especial a la que se enfrentan sus campesinos, ya que es un municipio rural pero a la vez costero, afectado por la sequía y la intrusión salina, donde les otorgaron además un conjunto de recursos educativos y tecnológicos destinados a mejorar los rendimientos de las cosechas, apuntó.

Ortega Izquierdo explicó que aún faltan por entregar algunos artículos, como sistemas de riego, motocultores, implementos agrícolas, triciclos eléctricos, una casa de posturas para el cultivo semiprotegido, jaulas y otros accesorios empleados en la cría de animales.

Lea también: Contribuye Naciones Unidas a soberanía alimentaria en Holguín.

Con un año de desempeño, se ha demostrado la factibilidad del plan que ha beneficiado, con 37 toneladas de más de 20 productos agrícolas, a 13 instituciones, entre comedores del Sistema de Atención a la Familia, seminternados y círculos infantiles, lo que demuestra el compromiso de las cinco cooperativas participantes, precisó.

Dentro de los logros sobresalen una alimentación variada y sana a grupos poblacionales vulnerables que, luego de la consolidación de experiencias similares en misiones realizadas en Brasil y China, está solicitada la extensión por seis meses más del proyecto en Cuba, iniciado en noviembre del año pasado.

El PMA tiene 60 años de colaboración en la mayor de las Antillas, donde promueve y apoya la resiliencia de los sistemas productivos nacionales en aras de una mejor seguridad alimentaria y nutricional de los grupos vulnerables.

Con información de Claudia Laura Rodríguez/ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =