evento, solidaridad, paz, Palestina, Icapa, Holguín
Palabras de apertura, a cargo de la delegada del Icap, Lupe Isabel Fernández. Foto: Vargas

Reafirman en Holguín apoyo al pueblo palestino

El más irrestricto apoyo al pueblo palestino, víctima de la inhumana agresividad del ejército israelí, expresaron los participantes en un encuentro internacional de solidaridad, organizado por la delegación del Icap y la CTC, en el Museo provincial ´La Periquera´, Monumento Nacional.

Amplia, esclarecedora y necesaria conferencia sobre la realidad histórica de lo que acontece en esa región del Medio Oriente y sus antecedentes – no visibilizados por los grandes mediosde comunicación -, impartió el profesor e investigador, Dr.C. Alexander Abreu Pupo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Holguín, quien comparó con el sistema del apartheid, que tantos daños ocasionó en Sudáfrica, con las acciones agresivas y discriminatorias que comete Israel contra los palestinos para colonizar sus tierras.

La construcción mediática de las tradicionales disparidades, como un asunto religioso, ha tratado de evadir la realidad política, en la que son enaltecidos los israelitas como seres especiales y más desarrollados, respecto a los palestinos y que son merecedores de colonizar esas tierras, al estilo capitalista. De esa manera, son expulsados los nativos, de sus propias tierras, para ser ocupadas por israelíes que, desde siglos atrás,vivían en diferentes lugares europeos, donde no fueron asimilados por dichas sociedades.

Con la complicidad de organismos internacionales se accedió a la propuesta de Gran Bretaña, de crear un Estado israelí en un pedazo de tierra palestina, comenzando entonces las prácticas expansionistas, que pretendieron legitimar con el tema religioso, alegando que Israel es el supuesto “pueblo escogido por Dios”.

De esa manera, como ocurre ahora en la Franja de Gaza, se intensificaron las destrucciones y asesinatos masivos, la creación de verdaderos campos de concentración y la expulsión masiva de los nativos con el tradicional apoyo y estímulo de EE.UU.  y algunos gobiernos europeos.

Tras las esclarecedoras palabras del profesor Abreu, la directora de la Brigada ´Calixto García Íñiguez´, Claudia Peralta, manifestó la solidaridad que se brinda a la justa causa palestina en Canadá y otros países, como Cuba, que constituye el mejor ejemplo a seguir en prácticas tan humanitarias.

La amiga chileno-canadiense reconoció al masivo desfile por el Primero de Mayo, que antecedió a este encuentro celebrado en La Periquera, como el más contundente apoyo a la causa palestina. Multitudinaria expresión de solidaridad que tuvo lugar en todos los territorios de Cuba, acotó.

Yamila Fernández, funcionaria del Icap, dio lectura a la Declaración final del encuentro, puntualizando el incremento de las acciones de solidaridad con las justas causas de los pueblos de Palestina, Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática.

Multiplicar la batalla en las redes digitales frente a las calumniosas campañas mediáticas del imperio yanqui y defender la identidad y soberanía del pueblo cubano contra el neocolonialismo cultural que pretenden imponer.

Exigir la inmediata exclusión de Cuba de la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo, impuesta por el gobierno de Estados Unidos.

Movilizar y articular la solidaridad con Cuba y realizar acciones para que el gobierno de Estados Unidos ponga fin a su recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial que obstaculiza el desarrollo y bienestar del pueblo cubano desde hace más de seis décadas.

Participaron en el encuentro – cuyas palabras iniciales estuvieron a cargo de Lupe Isabel Fernández, delegada del Icap -, autoridades del Partido Comunista de Cuba, la Central de Trabajadores de Cuba, el Mincex, Educación y las organizaciones de masas; Claudia Peralta, directora de la Brigada canadiense Calixto García Íñiguez, residentes y descendientes extranjeros, así como el Dr. Jorge Quiñones de la brigada médica Henry Reeve, entre otros.

Por sus positivos resultados sindicales y la constante batalla que libra a favor de las justas causas, la amistad y solidaridad con los pueblos, la delegación del Icap recibió la condición de Colectivo Vanguardia Nacional y la medalla Jesús Menéndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + dieciocho =