Manuel Marrero, 69 Reunión ONU-Turismo

Primer Ministro de Cuba asiste a reunión de ONU Turismo Américas

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy la 69 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas (CAM), un espacio al que asisten 24 ministros de Turismo de los países miembros.

La cita, que sesiona en el balneario de Varadero, está diseñada para debatir las tendencias y perspectivas del turismo regional.

Marrero destacó la importancia del encuentro, que estuvo antecedido por el seminario “Potenciando el desarrollo turístico a través de la innovación en el Turismo Comunitario”, tema priorizado en Cuba.

Ciencia e innovación son parte de los pilares de trabajo del Gobierno, precisó. Puso como ejemplo la tarea Vida, que consiste en definir los lugares donde no se debe hacer desarrollo turístico, como zonas de posibles inundaciones derivadas del impacto del cambio climático.

El Gobierno establece la protección del turismo como política en cuyos planes de desarrollo territorial se establecen las regulaciones que protegen los polos turísticos y los planes de inversiones e infraestructuras, puntualizó.

Igualmente se clasifican las áreas con regulaciones especiales para el desarrollo del turismo (zona de alta significación para el sector, territorios de preferente uso turístico y franjas para el desarrollo inmobiliario asociados al turismo).

Al referirse al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, subrayó que pese a las dificultades que ello representa, el desarrollo del turismo no se ha detenido, pues hay conciencia de que esto nos permitirá alcanzar un mayor crecimiento económico en beneficio del pueblo.

El turismo es uno de los sectores más impactados por la política de bloqueo de Estados Unidos, remarcó.

Sobre ese particular, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, subrayó el apoyo que su organización le ofrece al país antillano.

Resaltó la importancia de realizar esta reunión en la isla, la cual cuenta con una amplia asistencia de personalidades del sector.

Cuba tiene una rica historia, cultura y el turismo posee una amplia variedad de atractivos, aseveró.

Desde los encantos de la Habana histórica hasta las hermosas playas y pese a las dificultades económicas se enorgullece de trabajar con el Gobierno y las autoridades del sector para que siga creciendo en tamaño e importancia.

Al abordar el tema de las inversiones, comentó que es imposible ante bloqueos y tantas dificultades, es un absurdo. Sin embargo, Cuba es uno de los países más seguros a los que he viajado, aseguró.

Por otra parte, trató los retos de la educación para la transformación de los pueblos.

A pocos horas de celebrarse la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024) del 1 al 5 de mayo, la CAM que se realiza en Cuba contará con la participación de directivos del sector a escala mundial.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + seis =