atentado a embajada, Cuba, Washington, EE.UU., terrorismo

Atentado contra embajada de Cuba en 2020 continúa sin condena de EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció este martes que han transcurrido ya cuatro años desde el atentado a la embajada de Cuba en Washington, sin que el Gobierno estadounidense declare el acto como terrorista.

El canciller señaló en la red social X que en este periodo tampoco se condenó al perpetrador de los hechos y advirtió que la impunidad estimula el crimen.

El 30 de abril del 2020, en horas de la madrugada, el ciudadano de origen cubano Alexander Alazo disparó 32 proyectiles de un fusil semiautomático contra la sede diplomática, poniendo en peligro las vidas de 10 funcionarios que se encontraban en el edificio.

Afortunadamente en el incidente no resultó herida ninguna persona y solo ocasionó daños materiales al inmueble, sin embargo, la Casa Blanca optó por el silencio en lugar de rechazar el hecho, catalogado de grave por el país antillano.

El propio ministro de Relaciones Exteriores significó en esa ocasión que la actitud de la administración estadounidense los convertía en cómplices del suceso.

El 24 de septiembre de 2023, la embajada cubana en Washington sufrió un segundo atentado terrorista, cuando un individuo lanzó desde la acera dos cocteles Molotov sobre la cerca perimetral de la instalación, los que impactaron en la pared frontal de esa misión diplomática.

El ataque no provocó daños al personal que se encontraba en la sede y a solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto estadounidense se presentaron en la embajada y tuvieron acceso a sus instalaciones para constatar la acción violenta perpetrada.

Según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, el Primero de Enero de 1959.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − uno =