Médicos, estudio clínico Jusvinza, Holguín
Participación del hospital “Lucía” en el ensayo clínico con Jusvinza. Foto: Tomada de Infomed Holguín

Participa en seis ensayos clínicos Hospital Lucía Íñiguez de Holguín

La provincia de Holguín es pionera en el empleo de ensayos clínicos, campo en el que se reconoce su participación como uno de los territorios con mayor número de protocolos asumidos, con una estructura estable y funcional.

De ahí que los hospitales provinciales sean uno de los principales espacios donde se desarrollan, entre ellos el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, el cual participa en la actualidad en seis protocolos, en diferentes fases.

Sobre las particularidades y el comportamiento de este indicador la doctora Gisela Ramírez, coordinadora de los ensayos clínicos en esta institución, refierió que el hospital desde el año 2012 está insertado en esta actividad, y los principales centros promotores son el Centro de Ingeniería Molecular (CIM) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB).

Agregó que si bien la mayoría de los ensayos se han dirigido a la parte oncológica, otras especialidades también se han abierto a esta posibilidad y destacó algunos resultados en los que formaron  parte como en el del HeberNasvac, concebido para la hepatitis B, en el del Heberprot-P, para la úlcera de pie diabético.

Añadió que el Hospital Clínico Quirúrgico está inmerso en seis ensayos planificados, algunos en marcha actualmente y otros en fase de planificación. En desarrollo se encuentra el ensayo donde el centro promotor es el CIM. “En este caso tenemos para el Alzheimer y para las ataxias, donde se emplea el NeuroEpo. Tenemos también la parte de la histoterapia placentaria el del vitíligo, con el departamento de Dermatología”, significó la también especialista de segundo grado en Medicina Interna.

En cuanto a las investigaciones del CIGB, el “Lucía” participa en tres ensayos clínicos. Destaca el estudio de intervención expandida con Jusvinza en pacientes con artritis reumatoide

Una vez que el estudio cierra y se demuestra que el producto tiene resultados pasa a la práctica médica habitual, se indica normalmente por los especialistas de los diferentes servicios. De esta manera aumentan las posibilidades terapéuticas al alcance de los médicos de las diferentes especialidades para tratar a sus pacientes.

Con información de Infomed Holguín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =