El cine cubano celebrará los 65 años del ICAIC en Romerías de Mayo. Foto: Cubacine.

El cine cubano de fiesta en Romerías

La fiesta por el aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos continuará en Holguín del 2 al 8 de mayo, durante las tradicionales Romerías, evento multicultural organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que este año rendirá homenaje a la institución rectora del séptimo arte en Cuba.

Lea también:

Regresarán las Romerías de Mayo en su edición 31

Para la ocasión, los holguineros contarán con una programación de más de siete horas diarias de proyecciones, en su mayoría estrenos, tanto en el recién remozado Cine Martí y el icónico Café Tres Lucía, como en una gran pantalla al aire libre que se ubicará en el Parque San José y funcionará de siete a nueve de la noche.

Entre las propuestas cinematográficas que llegarán a Holguín próximamente figuran los largometrajes “Una noche con los Rolling Stones”, de la directora Patricia Ramos; “Línea Roja”, de Alejandro Gil; “Aislados”, de Yoe Pérez, Zenia Veigas, Maritza Ceballos y Sailín Carbonel y la multipremiada cinta “La mujer salvaje”, de Alan González.

En el apartado infantil, las tandas matutinas incluirán cuentos clásicos de la literatura universal en versión animada, como parte de la serie “Cuentos de Ñañaseré”, así como nuevas aventuras del mítico personaje de Fernanda, entre ellas, El extraño caso del güije y El extraño caso de la yunta, ambos cortometrajes con dirección del reconocido productor de animados Mario Rivas.

Joyas de la cinematografía nacional también se exhibirán en Romerías de Mayo. Así, los holguineros podrán disfrutar de una copia restaurada de “Fresa y Chocolate”, filme dirigido de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, que en diciembre pasado celebró los 30 años de estreno. La presentación de la película estará a cargo de uno de sus protagonistas: el actor Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024.

Otros importantes exponentes del séptimo arte nacional también participarán en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas: las actrices Eslinda Núñez y Verónica Lynn, el director Manuel Herrera y el crítico, investigador e historiador cinematográfico Luciano Castillo.

Lea también:

Agradece Perugorría Premio Nacional de Cine 2024

En el evento Cámara Azul, dedicado al audiovisual, también será presentada una muestra de jóvenes realizadores cubanos, con participantes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana.

Asimismo, la Muestra Internacional El Almacén de la Imagen y la Jornada de Cine Andante, de la AHS en Camagüey y Guantánamo, respectivamente, realizarán el lanzamiento de sus convocatorias, aprovechando la confluencia de realizadores audiovisuales de todo el país en Romerías de Mayo.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciseis =