Conferencia de prensa, Romerías de Mayo

Regresan las Romerías de Mayo en su edición 31

Holguín es conocido por uno de sus eventos culturales más representativo: las Romerías de Mayo. Un festival que invita a diversas culturas internacionales a coincidir por el arte en este punto del oriente cubano.

En reciente conferencia de prensa, Armando Ruíz, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, y Yaquelin Tapia, directora provincial de Cultura, informaron acerca de las novedades de esta cita en 2024.

En esta ocasión el Festival de Juventudes Artísticas estará dedicado a los 65 años de la Casa de las Américas y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Como de costumbre se celebrará en la primera semana de mayo —del 3 al 8— e iniciará con el desfile inaugural que traslada el Hacha de Holguín, símbolo de las Romerías, hasta el punto más alto de la ciudad.

Según Tapia, el concierto pre-Romerías estará a cargo de Tony Ávila y la clausura del evento será al ritmo de Alexander Abre y Havana D´Primera.

Asimismo, otros talentos musicales se presentarán en diferentes espacios del Festival de Juventudes Artísticas como Polito Ibáñez, Dúo Iris, Nelson Valdés y Ron con Cola.

Al encuentro con la prensa también asistieron los principales organizadores de más de 12 eventos que conforman las Romerías brindado detalles de las variadas expresiones artísticas que estarán presentes en la cita, próximamente.

Cámara Azul, evento cinematográfico, mantendrá sus espacios habituales para los talleres, conferencias y proyecciones de audiovisuales, y esta vez suma a sus locaciones al Cine Martí.

La fotografía será protagonista de Babel, evento que reúne las artes plásticas y que para esta edición contó con mayor respuesta a su convocatoria.

Lea también:

Romerías de Mayo: Babel lanza convocatoria

El espacio de Palabras Compartidas estará dedicado a Emilio Ballagas, tomando sitio del Centro Tecnológico, donde compartirán con los jóvenes ganadores del premio Calendario.

DJ Whisper, organizador de Electroromerías comunicó la habilitación del patio de la Unaicc en la ciudad de los parques como sede del evento con exponentes jóvenes, así como propuestas de música rap, fusión y su plato principal la electrónica.

Memoria Nuestra, cuenta con 10 investigaciones y 4 proyectos participantes pertenecientes a seis provincias del país. El evento de pensamiento, prevé la realización de talleres y conferencias con  panelistas como Abel Prieto y Omar Valiño.

Los diferentes eventos sesionarán de manera simultánea en áreas preparadas para el despliegue de las actividades, que, durante las Romerías de Mayo, hacen de la ciudad de Holguín el epicentro artístico del país.

Organizadores de las Romerías de Mayo, Holguín
Representantes de organizaciones e instituciones a cargo de las Romerías de Mayo. Foto: María Karla Pupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − cuatro =