Cuba, Inmunología, salud
La doctora en Ciencias Ana Beatriz Pérez, investigadora y Profesora Titular del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Foto: Prensa Latina

Resaltan aportes de la Inmunología a la salud en Cuba

Los aportes de la Inmunología a la salud constituyen pilares de la Medicina cubana, forjados por consagrados salubristas y docentes que evidencian la relevancia de esta especialidad en el país, trascendió este martes.

Como ciencia básica, la Inmunología tributa al entendimiento de los procesos, mecanismos o funciones que protegen a nuestro organismo de agresores externos o internos y que provocan las enfermedades, manifestó la doctora en Ciencias Ana Beatriz Pérez, investigadora y Profesora Titular del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Resaltó además sus beneficios en el entendimiento y control de enfermedades infecciosas y el cáncer, y otras en las que el sistema inmune se afecta por defecto (inmunodeficiencias) o por exceso (autoinmunidad, alergias).

También en las que la inflamación juega un papel central, dígase las cardiovasculares, neurológicas, digestivas, hematológicas, renales o hepáticas, articulares, oftalmológicas y endocrinas.

Cabe resaltar que la Inmunología proporciona herramientas diagnósticas y terapéuticas, y en la prevención de las enfermedades su papel es fundamental, apuntó la especialista en un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Salud Pública.

“Determinados padecimientos en la actualidad dependen de principios inmunológicos, y numerosos fármacos que se usan para cuadros infecciosos, autoinmunes, de alergia o incluso el cáncer, son biomoléculas obtenidas de la vía natural o biotecnológica, en las que median acciones inmunológicas”, añadió.

Pérez resaltó la labor de la Sociedad Cubana de Inmunología, la cual preside desde hace cinco años, que cuenta con casi 700 miembros a lo largo del país, prestigiosos licenciados y técnicos.

Estos están vinculados principalmente a las ramas de la Inmunología, Bioquímica, Biología, la Microbiología y la Genética, donde se incluyen físicos, matemáticos, informáticos, e incluso ingenieros que desde sus saberes aportan a esta ciencia, remarcó.

La Sociedad, dijo, propicia el intercambio y colaboración con científicos e instituciones internacionales, como una de sus más trascendentales metas.

Comentó que la aplicación de la Inmunología más conocida son las vacunas, al precisar cómo de forma preventiva o terapéutica controlan enfermedades e incluso la transmisión de estas en epidemias, ejemplo de ello fue la reciente experiencia de la pandemia de la Covid-19.

Pérez resaltó el tema en ocasión de celebrarse este martes el Día Internacional de la Inmunología, que persigue difundir un mensaje positivo que pueda influir en la educación sanitaria de la población, jornada que en Cuba abarcó el desarrollo de diversas actividades.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 17 =