Celebración de Romerías de Mayo, Holguín
Las Romerías de Mayo convierten a Holguín en capital mundial del arte joven. Foto: Eliécer Peña.

Romerías celebrará 30 años en mayo (+Video)

La ciudad de Holguín se convertirá en capital mundial del arte joven, del 2 al 8 de mayo próximo, con la llegada de las Romerías, Festival Mundial de Juventudes Artísticas que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desde 1994.

En esta edición, Romerías de Mayo celebrará su aniversario 30, al tiempo que dedicará buena parte de sus espacios a conmemorar el aniversario 65 de creados el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Casa de las Américas.

Según anunció su comité organizador, este espacio de diversidad multicultural por excelencia, reunirá a promotores culturales y artistas de diversas manifestaciones, que desde varios puntos del planeta encuentran en el intercambio cultural un vehículo para la comunicación y la paz.

Por ello, la AHS convoca desde ahora a músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, realizadores audiovisuales, pintores y promotores culturales, a celebrar visitar la ciudad de los parques para participar en esta fiesta de tradición y modernidad.

Romerías celebrará 30 años en mayo (+Video) 0
Los conciertos nocturnos resultan un atractivo importante de Romerías de Mayo. Foto: Eliécer Peña.
Lea también: Contribuciones holguineras a 37 años de la AHS.

El programa, con espacios icónicos como Babel, Cámara Azul, Rockmerías, Electroromerías, Bloguerías de Mayo, Fiesta de los abrazos, Teatro callejero, Danza en paisajes públicos y Palabras compartidas, acogerá múltiples conciertos, puestas en escena, exposiciones, proyecciones cinematográficas, mesas diálogo, donde confluirán jóvenes y consagrados exponentes de la cultura y el arte nacional.

Un momento esencial de Romerías de Mayo constituirá el Congreso de Pensamiento y Premio para Jóvenes Investigadores Memoria Nuestra, cuyos debates girarán en torno a las dedicatorias generales del evento, a los cuales se sumará la entrega de los Premios Memoria en Investigación y Proyecto sociocultural.

Romerías celebrará 30 años en mayo (+Video) 1
El evento de pensamiento Memoria Nuestra se considera columna vertebral de las Romerías de Mayo. Foto: Eliécer Peña.

El surgimiento de las Romerías se debe a la colocación de una cruz de madera en lo alto del cerro del Bayado (rebautizada por los holguineros como Loma de la Cruz), por el prior de la orden franciscana, Fray Antonio Joseph Alegre, en 1790.

Celebrada el día tres de mayo, la Romería de la Cruz fue uno de los eventos de carácter religioso y popular que llegaron al territorio holguinero con la conquista y colonización española.

A finales de la década de 1950, la tradición cayó en desuso, sin embargo, en 1994 se reinventó como proyecto de la AHS, liderada entonces por el periodista y promotor cultural Alexis Triana.

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 12 =