El Museo de Historia Natural de Holguín está ubicado a pocos metros de la plaza principal, el Parque Calixto García. Foto: Patrimonio Cultural Holguín.

Un singular museo de 55 años (+Galería)

En una imponente edificación de estilo ecléctico construida en la década del veinte del pasado siglo, se ubica hoy el Museo Provincial de Historia Natural “Carlos de la Torre y Huerta” de Holguín, peculiar institución del entramado cultural holguinero, que el próximo 31 de mayo celebrará los 55 años de su fundación.

El inmueble, conocido por los lugareños como “el edificio de los leones” por las figuras de su frontis, fue concebido como sociedad de recreo burguesa que acogió, inicialmente, a la Colonia Española de Holguín.

Luego tuvo otros usos, los cuales contribuyeron a su deterioro. Entre ellos, fue centro de trilla de café, depósito de cervezas, Academia de Danza y Gimnasia, acogió a refugiados del Ciclón Flora…, hasta que un grupo de jóvenes aficionados a la arqueología bajo la tutela del ilustre José Agustín García Castañeda reclamaron, porque lo necesitaban, un museo de historia natural.

El inmueble fue otorgado por el poder local tras lo cual se acometieron labores de restauración y reparación. Así se gestaba lo que sería, a partir de 1969, un valorado museo con el nombre una de las más grandes personalidades de las ciencias naturales en Cuba, el malacólogo Carlos de la Torre y Huerta.

Un singular museo de 55 años (+Galería) 0
El Museo atesora más de 26 mil ejemplares en distintas colecciones de alto valor. Foto: Patrimonio Cultural Holguín.

Desde el holguinero Museo de Historia Natural se han acometido valiosas investigaciones en colaboración con otros especialistas, al tiempo que es sede de eventos científicos como el Coloquio de Espeleología “José Juan Arrom”, con mucho puntos de encuentro con la labor de la institución.

En tal sentido, Yaquelín Rodríguez Blanco, su directora, asegura que “en sus cincuenta y cinco años, el Museo ha participado en varias expediciones, entre las que sobresale la búsqueda del carpintero real, que contó con científicos de otras latitudes”.

También jugó un rol importante en todos los estudios de línea base y evaluación de impacto ambiental para la construcción de muchos de los hoteles del polo turístico holguinero, en los cuales participaron sus especialistas.

Lea también:

Cosme Casals Corella: “Mi amor a la naturaleza viene de raíces familiares”

Edelis Figueredo Garcés, especialista en Bienes Patrimoniales de la institución, ratifica el parecer de muchos expertos que catalogan al Museo de Historia Natural de Holguín como uno de los más prestigiosos de la isla, por la riqueza de sus colecciones.

“Muchas de ellas tienen alto valor histórico, porque pertenecieron a notables personalidades de la provincia y del país como Pepito García Castañeda y Eduardo García Feria”, destaca la especialista. “También resaltan exponentes de valor científico que han servido de guía para la detección y descripción de nuevas especies”.

El Museo cuenta con otros especímenes que constituyen récords, o sea, aquellos que fueron capturados o vistos por primera vez en el país o en la región. “Conforman esa lista, entre otros, el petrel y el rabijunco de pico rojo”, refiere Edelis.

“También tenemos otros especímenes que constituyen una referencia sobre el lugar donde encontrarlos”, señala y menciona con orgullo al alacrancito, animal hallado por primera vez en la emblemática Loma de la Cruz, que es su localidad tipo.

Un singular museo de 55 años (+Galería) 1
El Museo de Historia Natural de Holguín muestra gran parte de los ecosistemas de la Región Norte Oriental de Cuba. Foto: Patrimonio Cultural Holguín.

A propósito de su aniversario 55, el Museo de Historia Natural de Holguín ha preparado una serie de actividades dirigidas a los diversos públicos que habitualmente acuden a la instalación.

“Incluimos actividades con niños, nuestros usuarios más curiosos. Para ellos convocamos a un concurso de dibujos, que se va a premiar el día 28 de mayo, vísperas del aniversario, cuya temática fundamental es su relación con el Museo”, explica la especialista en Bienes Patrimoniales.

Por su parte, la directora de la institución asegura que “el principal momento de homenaje, como parte de las celebraciones, será el espacio ‘Dialogando’, donde nos encontraremos con todos aquellos que colaboran asiduamente con el Museo de Historia Natural, como los especialistas del CITMA, los medios de comunicación, profesores universitarios o quienes han participado junto a nosotros en los estudios y expediciones”.

Otras acciones se han concebido fuera de la, en las comunidades, para el encuentro con el público que, quizás, no ha conocido el Museo.


Otros datos curiosos sobre el Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta:
  • Su edificio es el mejor y más rico exponente del eclecticismo en Holguín: Posee una serie de elementos arquitectónicos en su conjunto que así lo confirman, entre ellos, revestimiento despiezado, esgrafiados, enchapes cerámicos, uso de frontón para jerarquizar la entrada, empleo de arcos de medio punto en los vanos de acceso, columnas interiores con capiteles de diferentes órdenes clásicos de la arquitectura.
  • El centro se ha restaurado en varias ocasiones: 1967, 1990, 2008, 2010, 2019.
  • Para la organización y control de sus bienes, el Museo cuenta con 18 secciones, relacionados con la historia natural, haciendo énfasis en los componentes de los ecosistemas de la Región Norte Oriental de Cuba.
  • Entre las piezas se encuentran más de 26 mil ejemplares en distintas colecciones de alto valor. Algunos de los más relevantes son: Almiquí (especie amenazada en peligro crítico), pez fósil (útil en estudios de ictiología paleontológica), una pareja de carpinteros reales (especie en peligro crítico), moluscos marinos, terrestres y fluviátiles y varias clases de polymitas.

Con información de Ecured.


En fotos, algunas muestras del Museo de Historia Natural “Carlos de la Torre y Huerta”:

Un singular museo de 55 años (+Galería) 2 Un singular museo de 55 años (+Galería) 3 Un singular museo de 55 años (+Galería) 4 Un singular museo de 55 años (+Galería) 5 Un singular museo de 55 años (+Galería) 6 Un singular museo de 55 años (+Galería) 7 Un singular museo de 55 años (+Galería) 8 Un singular museo de 55 años (+Galería) 9

Aniel Santiesteban García
Últimas entradas de Aniel Santiesteban García (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =