Cosme Casals, Arqueología, Holguín, Chorro de Maíta, Banes
Cosme Casals Corella, investigador acucioso e infatigable escritor holguinero, Geólogo de profesión.

Cosme Casals Corella: “Mi amor a la naturaleza viene de raíces familiares”

De niño visitaba junto a sus abuelos el poblado de Santa Lucía, y Gibara, con el océano Atlántico en el horizonte y el aroma a salitre y camarones. Así lo evoca Cosme Casals Corella. Me cuenta sonriente tras sus lentes, el investigador acucioso e infatigable escritor holguinero. Geólogo de profesión.

A quien la modestia personal le impide en ocasiones hablar de sus éxitos Sin imaginar que sería Premio Nacional de Medio Ambiente en el año 2023.

En una de estas tardes de verano desde el patio colonial de la casona sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales, FCBC, como locación, el autor de “Los derroteros de Cristóbal Colon”, conversa  en diálogo exclusivo para este portal digital.

Arqueología, Cosme Casals, Holguín, Bariay, Maíta
Cosme Casals junto a sus padres en la Sierra de Báguanos.. Fotos cortesía del entrevistado
¿Por qué usted decide investigar sobre Colón y Bariay siendo un tema tan polémico?

“Sin dudas esta en mis raíces familiares. Mis abuelos paternos vivían en Santa Lucía, municipio de Rafael Freyre, y los maternos en Gibara. Mi abuela me llevaba a la Plaza Colón y me leía la tarja que decía que Cristóbal Colón, (28 octubre 1492) había llegado por Bariay.

Mi padre me llevaba a Bariay cuando iba a pescar y me hablaba de Colón y su llegada por esas costas de la Bahía.

Luego al estudiar junto al hijo de Francisco Benítez (paquito), periodista holguinero, un día le pregunté por el entorno de Bariay y desde ahí comencé a investigar al respecto en la Biblioteca Alex Urquiola, y Estela, la esposa de Manuel Ángulo Farrán, me prestó el “Diario de Cristóbal Colón” editado en 1961 y a partir de ese momento comencé a investigar sobre Colón.

También al ir junto a mi padre a Bariay, investigaba a partir de lo que leía y apreciaba el sitio.

Recuerdo que con los años uno de los momentos más felices de mi vida fue cuando me publicaron en el periódico ¡Ahora! un artículo sobre “Cayo Bariay”.

Arqueología, Chorro de Maíta, Mina de Cromo, Moa, Holguín
En la de Mina de Cromo en Moa , 1974. Foto cortesía del entrevistado
¿Cómo conoce a l Dr. Arqueólogo José Manuel Guarch del Monte y cuánto le aporta  a su carrera?

“Le conocí en la Academia de Ciencias de Cuba, en los años de mis primeros estudios de Técnico Medio en Geología, en la capital. Visitaba con mucha frecuencia la institución. Milton Pino, arqueólogo holguinero, me lo presenta y a partir de ahí se formó una amistad.

Con los años me dijo que venia para Holguín. Lo esperé y le ayudé a su mudanza junto a otros compañeros. Luego me pidió le ayudara en la investigación del Chorro de Maíta, en el aspecto de asesoramiento de estratificación de los sitios.

Fuimos compañeros de trabajo en la Academia en Holguín. Para mi es un honor haber escrito un libro sobre su vida, obra de una familia que tanto aportará a la cultura cubana, holguinera”.

Cosme teniendo en cuenta su quehacer. ¿Alguna  influencia tuvo en sus  hijos?

“Mis dos hijas una es Licenciada en Economía y la segunda es Doctora. Estudiaron lo que escogieron y de acuerdo a su vocación. A los hijos hay que dejarles escojan por si mismos sus profesiones”.

Su relación con el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, de su amistad y lazos de trabajo. ¿Cómo lo rememora?

“Para mi fue una amistad y cariño mutuo. Una  relación profesional que fue creciendo con el tiempo. El libro “El primer viaje de Cristóbal Colón a Cuba” que escribí junto a Miguel Esquivel tuve el honor de que Leal escribiera el prólogo.

¿Qué investigaciones ocupan a Cosme Casals?

“Estoy trabajando en un aspecto sobre la naturaleza de Holguín. Para abarcar toda la provincia. Extenderme a todo el territorio de ese tramo costero que se relaciona con la ruta de Cristóbal Colón. Estoy terminando un libro sobre e Cesar Salas, un expedicionario que vino con José Martí , y el entorno familiar de Salas”.

¿Pensó alguna vez ser Premio Nacional de Medio Ambiente?

“No, nunca lo pensé. Y a partir de mis años de investigación propuse productos turísticos. Los 12 años con el Grupo Gaviota pude llevar a la práctica mis investigaciones. El producto premiado en Biotur recientemente sobre Cayo Bariay, es una felicidad inmensa”, asevera y sonríe.

El Cosme Casals Corella, el investigador y creador de productos turísticos que forman parte de la cartera de productos del turismo rural y de naturaleza en Holguín, no siente la vanidad que tal vez alguien pudiera experimentar con un Premio Nacional de Medio Ambiente. Cosme sigue siendo el investigador acucioso que tiene siempre nuevos temas para seguir desarrollando.

Mavel Ponce de León
Últimas entradas de Mavel Ponce de León (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 18 =