trillizos, nacimiento, hospital, vladimir I. Lenin, Holguín
Nacimiento de los primeros trillizos del 2024 en Holguín. Foto: Alexis del Toro

Nacimiento de trillizos en Holguín, el milagro de la vida multiplicada

Para la residente de segundo año de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, Lianet Leyva Abreu haber asistido el parto por cesárea de Yadira Bergongo Requejo, madre de los primeros trillizos nacidos en el año 2024 en la provincia de Holguín, en la maternidad del Hospital General Vladimir Ilich Lenin, fue una experiencia única.

Según explicó “es la primera vez que me enfrenté a un parto de un embarazo múltiple así. He estado en otras ocasiones de embarazos gemelares, pero de trillizos no. Fue una experiencia bien bonita, todo transcurrió de la manera prevista pues la madre llegó en buenas condiciones porque en este caso la intervención fue debido a la restricción de crecimiento de dos de los bebés, pero la madre llegó compensada, sin patologías de base”.

“En cuanto al equipo médico que asistió la cesárea fuimos tres los cirujanos, el doctor Osdray Rodríguez Carralero, el  jefe de la unidad de partos, una residente de tercer año de la especialidad y yo. Además intervinieron tres neonatólogas, dos enfermeras y tres anestesiólogos, de ellos dos residentes y la especialista”.

nacimiento, trillizos, hospital Lenin, Holguín
Uno de los primeros trillizos del 2024 en Holguín. Foto: Alexis del Toro/ahora.cu

Con este nacimiento múltiple acontecido el 25 de abril, cercano a las 09:45 am, suman tres los partos de esta naturaleza en los últimos años, de acuerdo con el jefe del servicio de Ginecobstetricia de la maternidad más grande de Cuba, Irán González Céspedes, “Esta paciente perteneciente al área de salud de Julio Grave de Peralta a diferencia de los dos embarazos de trillizos de años anteriores, concibió su embarazo de manera natural. Luego de su amenorrea y con un parto anterior de hace ocho años, llegó a su área de salud y se identifica el embarazo de trillizos”.

En cuanto a las particularidades de cómo transcurrió esta gestación, el especialista añade que “la madre tuvo un embarazo en el  que uno de los fetos estaba en una placenta, con un saco gestacional  y los otros dos bebés estaban en otra placenta, cada uno en su saco independiente, o sea, se comportaban con dos placentas y tres sacos gestacionales. El embarazo se mantuvo hasta el mayor término posible. De ahí que se interrumpe en la semana 33, debido a que presentaban restricciones de crecimiento dos de los fetos”.

“A la hora del nacimiento uno de ellos pesó mil 700 gramos, un peso adecuado, otro mil 250 gramos y el tercero mil 200 gramos. La mamá se recupera con un estado satisfactorio, mientras que los bebés se reportan como graves, debido a la prematuridad, el solo hecho de ser prematuros implica este reporte, al no estar exentos de cualquier complicación neonatal, como las infecciones asociadas a esta condición”.

“En este caso todas las medidas que se hicieron como profilaxis de la prematuridad fueron efectivas porque llevó a la finalización del embarazo la morbilidad presentada desde el punto de vista fetal, pero no tuvo ninguna consecuencia durante su embarazo, a causa de las modificaciones cervicales”.

Resultado de este nacimiento, tres bebés varones concebidos de manera natural, llegan para complementar a la familia Castañeda Bergongo, vecinos del consejo popular Pedernales, de la ciudad capital provincial.

En opinión del padre de los trillizos, Yasnel Castañeda Díaz, “Estamos felices, contentos. Sabemos que ellos están bien dentro de lo posible. Y aquí esperamos a que ella salga bien, para que sea completa la felicidad. Todos estábamos esperando a que llegara este momento, estamos felices, nosotros somos una familia  muy unida. La atención, desde que ella estuvo ingresada, desde que se descubrió que eran tres niños, por la parte médica no tenemos quejas. Han sido bien atendidos médicamente”.

El logro de llevar a término embarazos múltiples como este, es resultado del trabajo en equipo, donde en esta ocasión la ginecosbtetra Ismara de la Torre Mastrapa, desempeñó un rol esencial, pues ella misma cuenta que recuerda cuando esta paciente fue trasladada desde el Hogar materno “8 de Marzo”, con una inminencia de prematuridad, por modificaciones cervicales importantes, al traer  tres bebés y con antecedentes de un parto anterior.

Nacimiento de trillizos en Holguín, el milagro de la vida multiplicada 1
Foto: Alexis del Toro

“En este caso nosotros valoramos longitud, permeabilidad, producción de membrana y pruebas de estrés. Esto era positivo para ella y para tratar de prolongar el embarazo hasta el término tuvimos que utilizar el método del cerclaje, el cual a pesar de ser invasivo, era importante en esta paciente para lograr al menos llevarla hasta cerca de las 37 semanas. Empleamos el método de McDonald’s que consiste en cuatro puntos que se le dan a nivel del cuello y evolutivamente se le hacen transvaginales para ver si este es funcional o no”, refirió la también especialista en Medicina General Integral.

El hospital Vladimir I. Lenin durante el año 2023 alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 2,7 por cada mil nacidos vivos, una de las mejores a nivel de país. No obstante, la provincia cuenta con varios hospitales donde se realizan partos, como los hospitales de Mayarí, Moa, Banes y algunos casos en el hospital de Gibara. La llegada de un niño es siempre motivo de alegría, más aun en estos casos en los que se da el milagro de la vida multiplicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =