Nuevas condiciones en Laboratorio de Microbiología del pediátrico de Holguín. Foto: Maylín Betancourt Verdecia

Laboratorio de Microbiología del Pediátrico entrará en funcionamiento

Luego de más de tres décadas en uso del Laboratorio de Microbiología del hospital pediátrico de Holguín Octavio de la Concepción y de la Pedraja, a principios del año 2023 fue necesario iniciar su reparación capital, ante los daños estructurales que presentaba el local. La obra inversionista, tras un año de iniciada, se encuentra casi lista para su entrada en funcionamiento. No obstante, durante ese tiempo no se ha detenido el importante quehacer que allí se realiza.

Para que así fuera se siguió en un primer momento la estrategia de intervenir la mitad y continuar las labores cotidianas en la otra parte, hasta que resultó inevitable trasladar el quehacer para otros locales.

En ese sentido, Isel Calvis Domingo, jefa de ese Departamento en la institución pediátrica comparte algunas consideraciones sobre la función, utilidad y condiciones con las que ha quedado la obra.

¿Cuál es el objeto social de este Laboratorio de Microbiología?

Laboratorio de Microbiología del Pediátrico entrará en funcionamiento 0
Isel Calvis Domingo, especialista de primer grado en Microbiología. Foto: Maylín Betancourt Vedecia

-“Además del procesamiento de las muestras, se asumen tareas de organización, trabajos investigativos y docentes y tareas administrativas”.

“En nuestro departamento se trabajan todos los estudios que se realizan para buscar la presencia de microorganismos, en los distintos tipos de muestras. También llevamos un trabajo con residentes de la especialidad de Microbiología, atendemos a los estudiantes de la tecnología de Bioanálisis clínico, donde tenemos estudiantes de primero y segundo año, en este caso”.

“Realizamos una variedad de estudios y técnicas, trabajamos con diferentes tipos de equipamiento. De manera que entre las principales metas que nos hemos trazado se encuentra el reinicio y reapertura de las actividades en nuestro laboratorio, como estábamos acostumbrados a hacer”.

Como parte del proceso de reparación capital en este laboratorio, ¿qué acciones se han realizado?

-“Se comenzó con un levantamiento de los daños estructurales, el revestimiento de las mesetas y de la red hidrosanitaria, que también estaba muy deteriorada. Todo esto se modificó, se hizo una reestructuración completa. Algunos departamentos se ampliaron para garantizar un mejor flujo de trabajo. Ahora se diseñó un pasillo donde se independiza el material limpio del sucio”.

“Vamos a tener una entrada independiente de los trabajadores, con respecto a las muestras. También se diseñaron salidas de emergencia que requiere el laboratorio, un filtro sanitario y un lugar donde el personal va a dejar sus pertenencias. De manera que existirá una mayor comodidad a la hora de trabajar porque estamos contando con una red hidrosanitaria y eléctrica completamente nuevas.

Ahora tenemos hasta llaves con sensor para no tener que manipular prácticamente nada dentro del departamento. Toda la obra constructiva se modificó. Se pusieron revestimientos nuevos, se sustituyó el enchape y las mesetas. Todo se hizo para mejorar el desempeño profesional de los trabajadores.”

¿Cuánto favorecerán las condiciones estructurales un mejor desempeño profesional?

-“Vamos a tener una mejor iluminación, que nos hacía mucha falta. La climatización va a cumplir con los requisitos establecidos. En varias ocasiones  hemos sido visitados por los organismos rectores, para conocer los pasos a cumplir y todo esto fue tomado en cuenta”.

Es admirable cómo los directivos de la institución brillantemente contaron con los especialistas, que somos los que trabajamos ahí, nos consultaron, para conocer las necesidades y el flujo de trabajo que necesitaba el laboratorio. Además se independizó el área administrativa de las instalaciones del laboratorio”.

“Contaremos también con un área docente, una pequeña aula donde impartiremos la parte teórica y un local para coloraciones, donde vamos a poder enseñar en los microscopios a los estudiantes cómo enfocar una muestra, los diferentes tipos y poder así  realizar las actividades prácticas que demanda el mismo”.

¿Con qué equipamiento cuenta este laboratorio?

-“Contamos con equipamiento integrado por incubadoras, autoclaves, microscopios de campo claro y centrífugas modernas táctiles. Allí realizamos una amplia gama de estudios al contar con reactivos para pruebas rápidas, lo único que no tenemos son métodos automatizados para el diagnóstico.

“Tenemos varias pruebas rápidas que se han incorporado como los test de dengue, toxoplasma y leptospira, que son pruebas comerciales rápidas que nos ayudan a agilizar la parte del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, una vez que estén confirmados”.

Laboratorio de Microbiología del Pediátrico entrará en funcionamiento 1
Foto: Maylín Betancourt Vedecia

¿Qué estrategias han seguido para aún en medio de este proceso continuar con la prestación de servicios?

-“La reparación inició en el mes de marzo del año 2023. Durante este tiempo tuvimos que reorganizarnos, fuimos replegándonos hacia las áreas que no se estaban reparando. Como tenemos la ventaja de que los departamentos están independizados, todo tiene su puerta y queda hermético. Primero comenzamos en las áreas que no se estaba trabajando para que los albañiles adelantaran, para que no se detuviera en ningún momento el proceso”.

“El laboratorio no cerró ni dejó de prestar servicios .Ya una vez que hubo que intervenir completamente el laboratorio, la institución nos buscó un local que contara con la mayor cantidad de condiciones de las que nosotros requerimos. Y se nos otorgó un espacio donde tenemos la parte del fregado, los medios de cultivo, un salón con su climatización, donde estamos realizando la parte del diagnóstico y un local que sí teníamos terminado de otra reparación que se había hecho anteriormente, que era para el área de infecciosos, que fue el que ocupamos para la toma de muestras”.

Concebidos los cambios estructurales para un flujo laboral más eficiente, disposición de desechos y normas de bioseguridad, acordes con los parámetros y estándares establecidos. El personal que allí labora asumirá su quehacer en mejores condiciones, lo cual se revierte doble ganancia: para trabajadores y pacientes que demanden estos servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 11 =