Participantes en Taller de Parkinson, Holguín
Profesionales de la salud participantes en el Taller Provincial de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento. Foto: Tomada de Facebook/Ana Margarita Manso

Celebró Holguín I Taller Provincial de Parkinson y Trastornos del Movimiento

En la semana que concluye Holguín desarrolló el I Taller Provincial de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, una iniciativa del servicio de Neurología del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín que constituyó un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación y el intercambio de conocimientos entre especialistas de esta materia.

De acuerdo con la doctora Ana Margarita Manso López, jefa del Grupo Provincial de Neurología, fue una actividad mancomunada entre los hospitales Lucía, el Vladimir Ilich Lenin, el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y el militar Fermín Valdés Domínguez.

Apuntó que participaron todos los neurólogos de la provincia y de otras especialidades como Medicina interna, Geriatría, Neuroftalmología y Neurocirugía, y que asistieron también estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina, internistas del hospital militar y residentes de Neurología.

Alertó que es una enfermedad neurodegenerativa que se está manifestando en pacientes jóvenes, aunque afecta más a la población envejecida.

De igual manera enfatizó en la vigilancia de una calidad de vida mejor y más extendida de los enfermos, con su tratamiento y rehabilitación farmacológica y terapéutica.

En el Taller se trataron varios temas relacionados con la clínica, el diagnóstico, la etiopatogénesis y la fisiopatología de esta enfermedad, y se impartieron conferencias sobre los fármacos utilizados actualmente para su tratamiento, agregó.

Destacó la intervención del doctor Michael Martínez Godales, uno de los neurólogos que atiende la consulta de Parkinson en Holguín y que compartió experiencias acerca de la cirugía estereotáxica, con la cual más de un centenar de pacientes han sido operados.

El Taller fue un espacio además para la exposición de otros temas de interés como los tratamientos para las complicaciones no motoras y el abordaje nutricional en la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo, que conlleva a la invalidez, donde se afecta la calidad de vida del paciente. De ahí la relevancia de este taller que ofreció una oportunidad de capacitación profesional, compartir saberes y avanzar juntos hacia un futuro donde el manejo de estas condiciones pueda ser cada vez más efectivo.

Lea también:

El Parkinson y su relación con el tulipán rojo

Con información de Infomed Holguín y Redacción Radio Angulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + diecinueve =