Consulta en Hospital Pediátrico de Holguín
Consulta en Hospital Pediátrico de Holguín. Foto: Kevin Manuel Noya (Archivo)

Culmina en Holguín semana de la Puericultura

Ante la importancia de la puericultura en el cuidado y la atención de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia y el rol desempeñado en la promoción de la salud y el bienestar, el sector de la Salud en Holguín dedicó la primera semana de abril a brindar orientación a los padres sobre la alimentación, higiene, vacunación, desarrollo físico y emocional, y otros aspectos importantes del crecimiento y desarrollo de este grupo poblacional.

Sobre este particular, la licenciada en Enfermería y jefa provincial de la Sección de Enfermería de la Dirección General de Salud, Elizabeth Chacón Hernández, expresó que “bajo el lema Promoviendo Salud y el Bienestar Universal, Afectivo y Equitativo para los Niños, las Niñas y los Adolescentes en sus Familias, Escuelas y Comunidades a lo largo del curso de la vida, tuvo lugar la Semana de la Puericultura”.
Enfermera en semana de la puericultura, Holguín
Actividades en Holguín como parte de la semana de la Puericultura. Foto: Cortesía del Departamento de Enfermería de la DGS.

Agregó que fue una manera de reconocer a nivel de país el quehacer de la enfermera puericultora, quien es la encargada, junto con el equipo multidisciplinario, de acompañar a la mamá y a la embarazada, desde la concepción del feto durante el nacimiento y toda la vida del niño, promoviendo, apoyando y protegiendo la lactancia materna, el crecimiento y desarrollo de los infantes.

“Este rol está relacionado con el fortalecimiento de las acciones que contribuyen al desarrollo de la salud de nuestros jóvenes, permitiendo que lleguen a una vida adulta con más habilidades para poder servir a las comunidades”, señaló.

Informó que los lemas centrales que acogió Holguín fueron: Por un hogar feliz, una infancia sana y segura, Una infancia sana y feliz por el futuro y La puericultura, un viaje de crianza a través de la vida.

Chacón Hernández  destacó que la provincia desarrolló múltiples actividades en los 14 municipios, en las instituciones del nivel primario de atención en especial mediante charlas educativas y conversatorios promoviendo salud y bienestar universal.

La puericultura también se encarga de detectar y tratar posibles problemas de salud en los niños, así como de prevenir enfermedades y discapacidades, es fundamental para garantizar un crecimiento saludable y un desarrollo óptimo en la infancia y adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =