Peloteros holguineros
Los Manduley, padre e hijo, hacen historia en el béisbol holguinero. Foto: Tomada de Swing Deportivo Radio Angulo

Cachorros ganan su primer cotejo en Serie Nacional de Béisbol

La  primera apertura de calidad de Jesús Enrique Pérez unida a productiva ofensiva condujo a victoria de los Cachorros de Holguín 10×1 sobre los Piratas de la Isla para ganar su primer cotejo en la Serie Nacional de Béisbol en su temporada 63.

Pérez (1-2) toleró una sola carrera limpia en siete entradas de actuación en las que le conectaron cinco incogibles, abanicó a siete bateadores y concedido un solo boleto que fue intencional.

Fino fue también el trabajo de los relevistas Jesús Quintán y de Luis Cáser, con idéntica labor de un jit y un ponche en una entrada.

El revés fue a la cuenta del abridor Yordanis García (0-3) a quien le pegaron cuatro jit y le marcaron tres carreras, aunque una sola limpia, en cinco capítulos de faena en los que ponchó a cuatro, regaló una base y propinó un pelotazo.

En resumen los Cachorros pegaron diez indiscutibles y jugaron limpios a la defensa y los Piratas conectaron siete incogibles y cometieron cuatro  pifias.

En el partido Cristian Onofre se fue de 3-2 con un tubey y cuatro empujadas, Edilse Silva lo hizo de 4-2 con un doble y Yordan Manduley pegó dos indiscutibles en seis turnos con lo que llegó a mil 571 en campañas nacionales,  que sumado a los 387 que archivó en la Liga CANAM, los 25 en la pelota de Venezuela y 17 en Nicaragua suman un total de dos mil, lo que fue premiado en la jornada.

Por cierto el estadio mayor general Calixto García vivió este sábado un suceso que solo se había dado en una ocasión en nuestras campañas nacionales de béisbol, cuando Yordan Manduley Leyva, de solo 16 años, sustituyó en el octavo inning a Richard Oliva y pasó a jugar segunda base, mientras Manduley Escalona pasó al campo corto con lo que padre e hijo coincidieron como jugadores activos en el partido.

La primera vez que ocurrió algo semejante  fue en la Serie Nacional 43, cuando los villaclareños Rafael Orlando Acebey y su vástago Orlando, ambos como jugadores de cuadro,  estuvieron juntos en el lineup de su conjunto en el partido inicial de la competición correspondiente al año 2003.

Este sábado el equipo de Industriales consiguió con su victoria, 3×1, lo que nadie había logrado, ganarle una subserie al líder Ciego de Ávila en la temporada cubana de béisbol.

Los Vegueros de Pinar del Río igualmente aseguraron su pareo ante Camagüey a falta de un partido con éxito de 5×2, mientras alcanzaron sus cuartos triunfos en línea los Gallos de Sancti Spíritus al blanquear 4×0 a los Indios de Guantánamo y los Leñadores de las Tunas con éxito de 10×1 sobre Cienfuegos.

Los Alazanes de Granma emparejaron  a dos triunfos su porfía con los Cocodrilos de Matanzas al vencerlos  por 9 a 4, en un choque donde Alexquémer Sánchez pegó su octavo jonrón de la serie. En los demás partidos, Artemisa doblegó a Villa Clara por 6 a 5 y Mayabeque superó a Santiago de Cuba (7×3).

La tabla de posiciones mantiene a Ciego de Ávila (16-5) líder, pero muy cerca están Pinar del Río (15-6) e Industriales (14-7).

Después aparecen Las Tunas (10-6), Camagüey y Granma (12-9), Matanzas y Artemisa (11-10), La Isla (7-9), Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y Mayabeque (9-12), Villa Clara y Holguín (8-13) y cierran Cienfuegos y Guantánamo (6-15).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =