Pioneros cubanos

OPJM: Organización promotora de valores y formación integral

Cuba celebra este 4 de abril el cumpleaños 63 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y tienen los niños y adolescentes cubanos la dicha de pertenecer —desde edades muy tempranas— a una organización que los representa, responde a sus necesidades e intereses y vela por su educación integral como futuros continuadores de la obra de la Revolución.

Desde hace más de seis décadas promueve la formación de valores éticos, cívicos y patrióticos, y actitudes que respondan al interés por el estudio como principal deber, al sentido de responsabilidad social, al amor a la Patria y a la solidaridad y respeto por los pueblos del mundo.

¿Cómo surge la OPJM?

Su génesis está en la Liga de Pioneros de Cuba en el lejano 1931, tres décadas después con el triunfo de la Revolución cubana se fundó el 4 de abril de 1961 la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR) bajo el lema ¡Venceremos!.

Un año más tarde a partir de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la UPR se reestructura y cambia su nombre por la Unión de Pioneros de Cuba (UPC) con el lema ¡Pioneros Siempre Listos!, una organización selectiva al inicio pero más tarde de carácter masivo y que en 1968 cambia de lema: “Pioneros por el Comunismo, !Seremos como el Che!”, que se mantiene hasta la actualidad.

Sin embargo, no fue hasta 1977 en el Tercer Congreso de la UJC que se convierte en Organización de Pioneros José Martí, como justo homenaje al más universal de los cubanos —político, escritor, poeta, periodista y orador— que dedicó su vida y obra a lucha por la independencia de Cuba.

Desde entonces quedó fortalecido su funcionamiento y membresía (agrupa a todos los niños y adolescentes desde primero hasta noveno grados).

Es la OPJM, una organización —con capacidad de autodirección y gran movilización— a la que hemos pertenecido todos los cubanos nacidos después de 1959 con la oportunidad desde etapas muy tempranas de la vida de participar activamente en el desarrollo de la sociedad y aportar esas soluciones sinceras, espontáneas y sabias desde la visión infantil.
Organización de futuro

Los pioneros han tenido siempre la posibilidad de opinar, proponer y debatir acerca de los temas afines a su edad y escenario escolar que les preocupa, criterios que son escuchados y valorados por las autoridades políticas y del Gobierno.

La celebración de su primera Asamblea Nacional en 1986 y de sus seis congresos han sido escenarios propicios y enriquecedores para el intercambio y la reflexión con respuestas positivas a sus inquietudes. A partir de sus sugerencias se han fortalecido el funcionamiento de la organización y el propio proceso docente-educativo de las enseñanzas a las que asisten.

Fortalezas de su accionar son el Movimiento de Pioneros Exploradores que forma sentimientos de amor y protección a la naturaleza y posibilita la adquisición de habilidades para la vida de campaña y el desarrollo de ejercicios sencillos de defensa civil; las Fuerzas de Acción de Pioneril (FAPI) que contribuyen a la recogida de materias primas y las “Patrullas Clic” con su llamado desde la comunidad al ahorro de energía eléctrica.

Las múltiples actividades y concursos que convoca y desarrolla la OPJM incentivan la creación e investigación de los niños y adolescentes, propician su formación y orientación vocacional y brindan herramientas de aprendizaje en la diversidad, a la vez fomentan hábitos de trabajo y suscitan el conocimiento de los hechos relevantes de la historia cubana, así como la admiración y respeto por los héroes y mártires.

Con la OPJM los pioneros desarrollan actitudes y capacidades de participación democrática en diferentes escenarios de la sociedad con autonomía, confianza en sí mismos e implicación responsable, activa y efectiva.

Yamila Pupo Otero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =