proyecto FORMER, Universidad de Moa, evento científico
Universidad de Moa. Foto: Archivo

Universidad de Moa y FORMER se unen en evento científico internacional

La XI Conferencia Internacional de Aprovechamiento de Recursos Minerales “CINAREM´24” de la Universidad de Moa y el III Simposio Internacional en Género y Energías Renovables, correspondiente al proyecto FORMER, se unen del 10 al 12 de abril para sesionar mediante un programa único con Canadá como país invitado de honor.

Esta intención conjunta por la ciencia permitirá abordar, desde un enfoque actual, los componentes de los talleres y sobre todo potenciando el tema de género como aspecto transversal en el desarrollo de las ramas del saber que se abordarán en el evento.

El certamen tiene como propósito dar a conocer los avances científicos, tecnológicos y de innovación en diferentes áreas, intercambiar experiencias, involucrar a las nuevas generaciones en diversos campo del conocimiento, crear una red de colegas y egresados de la Casa de Altos Estudios.

El encuentro incluirá conferencias magistrales, paneles, mesas redondas, posters y ferias expositivas y tendrá como sede central al hotel Club Amigos del balneario de Guardalavaca.

El Seminario Internacional de Metalurgía y Materiales abordará temáticas como la integración de la Inteligencia Artificial en la Ciencia de Materiales, Minerales críticos, El rol del litio en la transición energética, Gestión sostenible, Avances en metalurgia física, Innovaciones en materiales avanzados, entre otros.

El Taller Internacional de Electromecánica tendrá dentro de sus principales temas la Dualización del hidrógeno verde, Nanotecnología en la eficiencia energética, Robótica colaborativa, Análisis de Big data y plataforma de nube en procesos industriales, Fuentes renovables de energía y transición energética.

Por otra parte, el Taller de Comunidades Mineras desarrollará tópicos como el Empoderamiento económico de mujeres en comunidades mineras, Concientización y educación sobre género, Desarrollo sostenible, Estrategias de comunicación en la industria minera, Innovaciones tecnológicas, Creación de valor social y resiliencia ambiental.

Basado en temáticas como Diseño de ciudades sostenible y educación ambiental, Energías verdes, Impacto de las redes técnicas inteligentes en la sostenibilidad ambiental, Gestión para la conservación de los georecursos, Minería, medioambiente, legislación y economía ambiental, tendrá lugar el Taller Internacional de protección del medio ambiente y los georecursos.

Mientras que el taller Internacional de Geología y Minería brindará nuevas miradas a la Integración de la perspectiva de género en la geología y las energías renovables, Minerales críticos y transiciones energéticas globales, Geociencia y descubrimientos, Uso de drones en operaciones mineras, Recursos hídricos, Gestión de riesgos y desastres, Geoturismo, entre otros

Profesores, estudiantes, investigadores, profesionales y empresarios de la comunidad nacional e internacional participarán con los trabajos que fueron recibidos hasta el pasado 15 de marzo.

El programa del evento incluye acreditación, documentación y el libro de resúmenes, además de la participación en todas las actividades científicas, y la entrega de certificados a los participantes.

De acuerdo con las temáticas abordadas los trabajos podrán ser publicados en la Editorial Digital Universitaria de Moa, según las normas de cada revista acreditada.

Los aportes de FORMER ya son evidentes en varias instituciones sociales y centros educativos de Moa y la cabecera provincial y son una alianza que contribuye a la necesaria transformación energética de Cuba con el liderazgo de la mujer.

Con información de Sheila Aguilera/Estudiante de Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =