Cuba, Jorge Perugorría, premio nacional cine

Perugorría recibirá galardón de Premio Nacional de Cine

El actor y director Jorge Perugorría recibirá este domingo el Premio Nacional de Cine, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Anunciado la víspera como merecedor de la alta distinción, el lauro será entregado a las 17:00 hora local en una ceremonia en la sala Yara, de La Habana, gala que incluirá, además, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música Amadeo Roldán.

Un jurado reunido en el Hotel Nacional de Cuba y presidido por el escritor, poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet determinó otorgar el premio a Perugorría por los altos méritos durante su amplia trayectoria e innegable labor como promotor cultural.

Integraron, además, el jurado, prestigiosas personalidades, como la legendaria actriz Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine; los directores Héctor Veitía y Lourdes de los Santos; y la maquillista, también Premio Nacional de Cine, Magaly Pompa.

Su talento y labor actoral han sido reconocidos en múltiples espacios nacionales e internacionales.

Millones de admiradores celebrarán este premio, escribió el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, en su cuenta de la red social X.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, también felicitó este sábado al actor.

Felicidades al respetado y querido Jorge Perugorría por el muy merecido Premio Nacional de Cine, expresó Díaz-Canel en su perfil de la red social X.

Perugorría o Pichi, como cariñosamente lo llaman sus amigos, nació el 13 de agosto de 1965 en La Habana y está considerado el rostro masculino cubano más conocido a nivel internacional.

Comenzó su carrera actoral en el teatro, y con un breve paso por el cine y la televisión se ganó al gran público con el papel de Diego en el filme «Fresa y Chocolate» (1993), su primer éxito cinematográfico dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

En la cinta, nominada al premio Óscar de Mejor Película Extranajera (1994, su interpretación de un joven homosexual, más su relación con David, un estudiante atrapado por dogmas políticos y viejos prejuicios de género, está entre los mayores aciertos de la filmografía cubana.

Con ese papel el actor obtuvo el Coral a la Mejor Actuación Masculina en el XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (1993).

Ganó el premio a la Mejor Actuación de la Asociación de cronistas de espectáculos de New York, Estados Unidos, en 1995, y de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, California, en ese mismo año.

Hasta el momento Perugorría trabajó en más de 60 filmes, entre ellos destacan “Che”, de Steven Soderbergh; “Amor vertical”, de Arturo Sotto; “Lista de espera”, de Juan Carlos Tabío; “Cuatro Estaciones en la Habana”, y “Derecho de asilo”, de Octavio Cortázar.

También incursionó en la dirección cinematográfica y de su autoría son las películas “Afinidades”, “Amor Crónico”, “Se Vende” y “Fátima o el parque de la Fraternidad”.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 7 =