Reunión de Gobierno en Holguín
Máximos dirigentes políticos y gubernamentales en Holguín analizan afectaciones en servicios a la población. Foto: Yoandris Cedeño

Gobierno en Holguín analiza temas de interés social y económico

Temas de interés social, económico y productivo que afectan directamente a la población, así como la gestión empresarial de las entidades que conforman el Grupo Empresarial de Comercio en Holguín fueron los principales tópicos analizados en el Consejo Provincial del Poder Popular.

En la cita estuvieron presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Secretario del PCC en Holguín, Manuel Hernández Aguilera, gobernador en la provincia, Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora en el territorio y presidentes de Asambleas Municipales del Poder Popular  e intendentes de los 14 municipios.

El debate de la jornada estuvo esencialmente dirigido al enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades en unidades del comercio y la gastronomía y a la transformación de los servicios y nuevas formas de gestión de este sector.

De acuerdo con el análisis del cumplimiento de la circulación mercantil se conoció que de forma general la estadística apunta a que la provincia cumple al 102. 5 por ciento, sin embargo incumplen siete empresas, de las 17 entidades que conforman el gremio en esta región oriental.

Edenis Olivera Maceo, Coordinador de Programas y Objetivos del gobierno provincial, detalló que en este punto incumplen todos los municipios. Informó además que como incidencias directas que causan gran impacto en la población sobresale el robo en bodegas, 15 hasta la fecha.

Oscar Fernández Arcos, intendente del municipio de Cacocum dijo en su intervención que las comisiones municipales de las Asambleas del Poder Popular deben fortalecer el intercambio con el pueblo, incentivar la discusión productiva con los nuevos actores económicos para prestar mayor servicio al comercio y la gastronomía, velar por la calidad y chequear diariamente la producción de bienes y prestación de servicios.

Reunión del Gobierno en Holguín

Agregó que el comercio debe crear su propia autogestión para ofrecer los productos alimenticios al pueblo y trabajar junto a los centros de elaboración de cada territorio.

Se debe aprovechar más el encadenamiento con los nuevos actores económicos, significó el intendente, y explotar con mayor fuerza los recursos endógenos.

En el debate los dirigentes gubernamentales mencionaron que estos servicios demandan un mayor control y exigencia por el Gobierno y las propias entidades administrativas que la dirigen pues existen muchas deficiencias y las debilidades se reflejan en el cumplimiento de la circulación mercantil.

Un ejemplo de ello es elevar las producciones de los centros de elaboración y potenciar la prestación de servicios. El déficit energético ha dificultado de alguna manera las ventas en físico, disminuyendo la circulación mercantil y las estadísticas muestran morosidad en la autogestión.

Nelvis Patterson Oramas, directora general del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia de Holguín, explicó sobre la extracción de efectivo mediante el servicio de caja extra, otras acciones que van en contra del proceso de bancarización de la sociedad y señaló puntualmente problemas entre las instituciones bancarias y el grupo empresarial, al no reconocer las tipicidades que demandan el cumplimiento de la Resolución 99 del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Reunión de análisis comercio en Holguín

Patterson Oramas dijo que existen muchas cosas por resolver en ese sentido y que el término encadenamiento se ha interpretado de múltiples maneras, desfavoreciendo en su mayoría a los centros de elaboración y unidades productoras de alimentos y protegiendo a las Mipymes, en las que se han detectado violaciones como el cobro a la población del 10 por ciento por encima del valor del producto.

Durante el intercambio Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora de la provincia llamó a la transformación de todas las empresas del comercio, lo que repercutirá en un mejor nivel de gestión y satisfacción de la población.

La dirigente significó que se aprecia estancamiento y morosidad de las empresas y que no están a tono con el momento actual, lo que requiere mayores esfuerzos por parte de cada directivo.

Sobre este tema el gobernador de la provincia señaló que hay que poner un poco de ciencia y corregir distorsiones. ¿Por qué no prestamos servicios con calidad, por qué no se hace buena gestión?, porque no estimulan los salarios de los trabajadores, porque los ingresos se comparten entre muchos.

Primero, hay empresas que solo tienen una unidad empresarial de base para un prestador de servicios, y eso es una distorsión de la economía. Hay que analizar todas las estructuras del sistema empresarial de este grupo. Segundo, descentralizar las unidades empresariales de base provinciales y que tengan autonomía en cada municipio, apuntó.

Elevar las posibilidades con los nuevos actores de la economía, crear una participación más activa desde el grupo empresarial hasta los municipios, lo que se traduce en ventas, calidad, servicios, distribución, ganancias e ingresos económicos.

Otro tema analizado en esta reunión estuvo relacionado con las causas que provocan los problemas con el abasto de agua a la población en todos los municipios.

Director de Recursos Hidráulicos en Holguín

Juan Mario Hechavarría Hernández, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, informó que el tiro de agua en pipa se ha incrementado por las difíciles condiciones del sistema energético nacional, lo que ha propiciado también atraso en las acciones de mantenimiento.

El directivo explicó que el presupuesto para el plan de la economía de esta empresa en 2023 tuvo una afectación en más de 200 millones de pesos.

Dijo además que Cuba impulsa una estrategia para la sostenibilidad energética y anunció la existencia de seis equipos de bombeo para el municipio de Banes, mientras en el puerto habanero se encuentran dos equipos de bombeo destinados a Urbano Noris, así como otros para la cuenca del río Cacoyugüín con lo cual se aspira lograr la estabilidad del bombeo de agua en la zona norte holguinera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =