Informe de Inotu, Cuba

Convoca Díaz-Canel a enfrentar delitos y avanzar en digitalización del ordenamiento territorial

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó este jueves a los funcionarios del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) a avanzar en la digitalización de los procesos con el objetivo de prestar un mejor servicio a la población y al país.

Durante la reunión de trabajo correspondiente al año 2023, el mandatario también enfatizó la necesidad de enfrentar las ilegalidades en esas áreas.

En el año analizado, el INOTU se centró en consolidar su perfeccionamiento, implementando la Ley No. 145 “Del ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo” y trabajando en consonancia con el Plan del Estado para la Nueva Agenda Urbana en Cuba, a pesar de los desafíos y distorsiones.

El informe por video conferencia para todos los territorios, presentado en el encuentro por Raúl Acosta Gregorich, presidente del Instituto, motivó a que indistintamente Díaz-Canel reflexionara en torno a objetivos o misiones que en su opinión exigen un permanente seguimiento.

Tras conocer que los trámites fundamentales de la población son para la actualización de títulos, solicitar licencia de construcción y la certificación de Habitable a algún inmueble, entre otros, señaló que muchas veces la gente se queja del “peloteo” o la mala orientación en algún trámite con la consiguiente pérdida de tiempo.

El mandatario ahondó en la pertinencia de usar plataformas cubanas para proteger los datos privados y tener más soberanía tecnológica.

Díaz-Canel valoró el significativo aporte del Inotu en la valoración catastral de los inmuebles de naturaleza urbana y rural, al tiempo que insistió en la importancia de la utilización de la ciencia e innovación en el organismo.

El informe de los resultados del 2023 señala que como parte de la gestión del Plan de Estado para la Nueva Agenda Urbana de Cuba se actualizaron los planes de ordenamiento territorial de 13 municipios y de carácter urbano de 38 cabeceras a  ese nivel, así como de 94 asentamientos rurales.

Se ejecutaron 21 mil 059 acciones que contribuyeron a un hábitat más seguro y saludable, y al calor del programa gubernamental de barrios en transformación se concluyeron 510 planes de ordenamiento y fueron legalizadas 123 mil 466 viviendas.

También se creó el Catastro Urbano de la mayoría de los territorios, excepto en Matanzas, Holguín y la Isla de la Juventud, en tanto, La Habana tiene previsto hacerlo en el 2024.

Lea también: Fomenta Holguín acciones para el ordenamiento urbano

Un total de 34 mil 781 ilegalidades resultaron eliminadas, pero quedaron pendientes 653, en tanto los mayores incumplimientos están en Artemisa y la Isla de la Juventud; además de que existen 173 cargos vacantes de inspectores estatales en las delegaciones y en las direcciones municipales.

Con información de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 18 =