Asamblea de Historiadores de Cuba
Delegados holguineros a la Asamblea Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba. Foto: Cortesía de Paul Sarmiento

Fructífero intercambio de holguineros en encuentro nacional de historiadores

A la IX Asamblea General de Asociados de la Unión de Historiadores de Cuba, que se desarrolló en el Palacio de las Convenciones de La Habana entre los días 26 y 27 de marzo, asistieron nueve historiadores, investigadores y profesores en representación de la provincia de Holguín.

Paul Sarmiento, uno de los historiadores de la delegación holguinera que participó en esta cita ofreció detalles sobre lo acontecido en esos días.

Se refirió a que fue una asamblea muy fructífera en la que estuvieron las principales autoridades de la Cultura en el país, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Historiadores (UNHIC) marcando un nuevo período en el mandato de la UNHIC, en la que Holguín salió fortalecida, al tener varios representantes en el comité nacional de la esta organización.

El delegado a la asamblea resaltó también la importancia de la presencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la significación que tiene la alianza entre la prensa y los historiadores.

Estos dos días se dedicaron a analizar cuatro temas: la enseñanza y la investigación de la historia, el uso de las redes sociales en función de la enseñanza y la divulgación y la estructura interna de la UNHIC.

Lea también: Conocimiento de la historia de Cuba, expresión de identidad y soberanía

La asamblea resultó ocasión propicia para analizar el trabajo desplegado en los últimos cinco años y elegir el secretariado nacional que encauzará la gestión en la próxima etapa, además, para rendir tributo a los asociados de todo el país ausentes físicamente, pero cuyo legado investigativo perdura en el tiempo.

La cita estuvo encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Ideológico Rogelio Polanco Fuentes, y contó con la presencia de Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba.

La Unión de Historiadores de Cuba tiene el compromiso permanente de impulsar la investigación y la defensa de la memoria de la nación cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 8 =