Terapia Yoga, Ataxias
Terapia de yoga beneficia a pacientes con ataxia. Foto: Tomada de La Demajagua

Aplican en Holguín terapias alternativas en el tratamiento de la Ataxia

La terapia de rehabilitación basada en el yoga, es una de las alternativas aplicadas en la provincia de Holguín para el tratamiento de la Ataxia Espinocerebelosa tipo II (SCA2), enfermedad degenerativa e incurable con alta prevalencia en el territorio.

A partir de estos ejercicios de relajación se hace posible mejorar trastornos asociados a la patología, por ejemplo la coordinación del equilibrio y los movimientos oculares, entre las principales manifestaciones de la dolencia, fundamentó a la ACN Tania Yanet Ávila Cantallops, jefa del departamento de Rehabilitación en la Dirección General de Salud Pública en la provincia.

Destacó que esta terapeútica se combina con ejercicios, asesoría psicológica y nutricional, las cuales contribuyen a la calidad de vida de los enfermos y orienta a las familias portadoras del gen, mediante estudios diagnósticos a pesar de las limitaciones de recursos y reactivos.

Fundamentó asimismo que se tienen en cuenta las terapias de lenguaje y el desarrollo de habilidades comunicativas, deterioradas como consecuencia de las fases más graves de la SCA2.

La experta señaló que estas opciones tienen vital importancia en los pacientes, pues pese al avance de los ensayos clínicos y los tratamientos encaminados a retrasar el debut del padecimiento, aún la ciencia no tiene una cura para ella.

El territorio, cuenta también con el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah), el cual dispone de un equipo multidisciplinario especializado en la atención y seguimiento a estas personas, subrayó.

Asimismo, se realizan actividades de promoción de salud en el municipio de Báguanos, donde se concentra la mayor tasa de prevalencia en Cuba, fijada en 45 pacientes por cada 100 mil habitantes, dedicadas a la capacitación sobre la dolencia, afirmó.

Mirtha Almaguer, portadora del gen y con varios enfermos en su familia, entre ellos dos de sus hermanos y su mamá, agradeció la atención esmerada, específicamente en cuanto a la orientación acerca del embarazo y sus riesgos.

LA SCA2 puede aparecer entre los dos y los 65 años de edad y desde hace más de dos décadas, el Cirah, con múltiples reconocimientos como el Premio Anual de Salud y publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, atiende unos 200 pacientes mensuales.

Con información de Eileen Esther Molina Fernández/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 8 =