Intercambian en Holguín sobre retos del Periodismo frente a la IA

Con un llamado a reunir nuevas energías e ideas innovadoras para enfrentar los desafíos y maximizar las oportunidades que ofrece la evolución tecnológica con la IA, quedó inaugurado el VII Simposio Nacional de Periodismo Apunto 2024, que sesiona en la ciudad de Holguín desde este miércoles hasta el 29 de marzo.

El acto de apertura tuvo lugar en la Biblioteca Provincial ¨Alex Urquiola¨ con la presencia de estudiantes y profesores de la Universidad de Holguín, así como autoridades de políticas de la provincia.

Bárbara de los Milagros Sicilia Rojas, jefa del Departamento de Comunicación Social en la casa de altos estudios, significó que el simposio constituye uno de los cónclaves nacionales en el campo académico más reconocidos y estables desde su creación.

Intercambian en Holguín sobre retos del Periodismo frente a la IA 0Apunto, concebido como un evento para el diálogo y la reflexión, propone en esta ocasión intercambiar sobre los retos del Periodismo frente a la Inteligencia Artificial (IA), en un contexto cuyas oportunidades agilizan el trabajo y deja sobre la mesa preocupaciones sobre la ética, responsabilidad, neutralidad y veracidad.

Rojas destacó que la variedad de asuntos a tratar permitirán el enriquecimiento colectivo, a partir de miradas diferentes, pero alineadas en el propósito común de lograr cambios revolucionarios en la formación y la profesión.

En el inicio de la jornada de actividades el Centro Tecnológico de Holguín acogió el panel especializado, con la presentación de conferencias, donde se abordaron las principales herramientas informáticas que brinda la IA, sus posibilidades de desarrollo en el Periodismo y la producción audiovisual.

La Inteligencia Artificial (IA), el futuro del periodismo

La Inteligencia Artificial (IA) llegó a las salas de redacción para quedarse. Desde hace algunos años, pocos en realidad, los medios de comunicación han estado explorando las diferentes posibilidades de uso de esta herramienta. Si bien no es nueva, cada vez tiene más espacios en labores periodísticas que antes demandaban un importante tiempo del reportero y que, gracias al desarrollo de algoritmos que automatizan tareas, es posible hacer más ágilmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =