Ataques en Gaza
Ataques israelíes elevan cifra de muertos y heridos en Gaza. Foto: Tomada de Prensa Latina

Votación para alto el fuego en Gaza retoma debates en ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU prevé hoy otra sesión para votar por el alto el fuego en Gaza, amenazado por el veto de Estados Unidos luego de que su solicitud fracasara el viernes.

Las representaciones de Moscú y Beijing cuestionaron las verdaderas intenciones de ese texto que consideraron diluida, unilateral y extremadamente politizada en función de las venideras elecciones presidenciales en la nación norteña.

Rusia y China anunciaron, no obstante, que apoyarían el nuevo proyecto también respaldado por el Grupo Árabe.

Lea también: Acusa Palestina a Israel de impulsar una guerra de exterminio

Esa alianza de 22 naciones instó a los miembros del Consejo “a actuar con unidad y urgencia” y votar a favor de la resolución “para detener el derramamiento de sangre, preservar vidas humanas y evitar más sufrimiento y destrucción humanos”.

“Ya es hora de un alto el fuego”, agregó el bloque en un comunicado emitido en la noche del viernes.

La nueva propuesta exige un alto el fuego humanitario inmediato durante el Ramadán —entre el 10 de marzo y el 9 de abril— que conduzca a un cese del conflicto permanente y sostenible, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

A la par, enfatiza la urgente necesidad de proteger a los civiles y entregar ayuda humanitaria en todo el enclave.

No obstante, desde que se anunciara el viernes, la propuesta parece amenazada por la delegación de Estados Unidos que ya vetó tres resoluciones.

La representante permanente de ese país ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, advirtió al Consejo que el texto actual de la resolución «no respalda una diplomacia sensible en la región”.

La representante adelantó el posible veto de su país al señalar que el documento “podría darle a Hamas una excusa para abandonar el acuerdo que está sobre la mesa”.

Hasta el momento, el máximo órgano para la paz y seguridad del planeta apenas adoptó dos resoluciones que reconocen el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza y piden más acceso para la ayuda sobre el terreno.

Sin embargo, el reclamo para el cese del fuego es una deuda pendiente.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 17 =