Desde el primero de marzo entran en vigor los nuevos precios del combustible en el país, al igual que la nueva tarifa eléctrica para los altos consumidores, así lo informaron en conferencia de prensa, los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación y la vicepresidenta de Cimex.
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, ratificó que las medidas del gobierno están encaminadas a rectificar un grupo de distorsiones que están presentes en la economía. “Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía”.
Agregó que para nuestro país resulta muy compleja la adquisición del combustible, ya que son productos importados en sus distintas nomenclaturas, debido al impacto del bloqueo comercial y financiero, así como la crisis económica internacional derivada de la Covid-19 y los conflictos armamentísticos en el mundo.
“Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos. La medida tiene en sí misma un impacto inflacionario, sin embargo, hay un grupo de decisiones que atenúan su impacto”.
Al no aplicarse cambios los precios mayoristas, los precios de pasaje de los portadores privados no deben incrementarse porque los precios mayoristas se mantienen.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, se refirió a la situación con los combustibles en el país, los suministros y la venta a la población.
En el caso del gas licuado, se aplaza la aplicación de incremento de los precios.
Precisó que el país demanda para su actividad económica alrededor de 8 millones de toneladas de combustible, de las cuales aproximadamente tres millones de toneladas son de producción nacional, el resto es importado.
“En el año 2021, Cuba importó 126,000 toneladas de gasolina, en 2022 unas 192,000 toneladas y en 2023 unas 203,000 toneladas. El consumo de Cuba demanda aproximadamente 360,000 toneladas de gasolina”.
Mientras, “el diésel se consume principalmente en la economía, a diferencia de la gasolina que se consume mayoritariamente en el sector privado”.
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Detalló que Cuba requiere de 1,800 millones de dólares para poder cubrir las necesidades de diésel en un año.
“El diésel se utiliza en la economía, en la zafra azucarera, la agricultura y en la generación de electricidad, que es un gran consumidor de este combustible. Me atrevo a decir que no superamos el 70% de disminución de las afectaciones en el servicio eléctrico debido, fundamentalmente, al tema del combustible”.
Aclaró que el objetivo del aumento de los precios del combustible no es recaudatorio, al igual que el aumento del costo de la electricidad para los consumidores que excedan los 500 kWh. “Es un tema que busca el ahorro”.
Tania Danay Vives Alfonso, vicepresidenta Económica de Cimex, dijo que esta corporación cuenta hoy con 613 servicentros a lo largo de todo el país para respaldar esta medida.
Explicó que se establecerá en un inicio una red de servicentros, constituida por 28 establecimientos en USD y dos servicentros, que es el “Nueva imagen” en la provincia de Ciego de Ávila, y uno en aeropuerto de La Habana, que mantendrá el servicio mixto en CUP y en USD.
Explicó que en esta red de servicentros que operará en divisa los medios de pagos establecidos serán los siguientes: las tarjetas Visa, Mastercard, las tarjetas MIR, las tarjetas de prepago emitidas por Bandec, la tarjeta AIS, la tarjeta Viajero y la tarjeta Clásica que es un producto nuevo financiero que puede ser adquirido en la red nacional de Cadecas del país.
Con información de Cubadebate
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