transporte, tarifas, Cuba, Holguín
Transporte de taxis en la ciudad de Holguín. Elder Leyva/ahora.cu/archivo

El 75 por ciento de los pasajeros no se afectará con tarifas del transporte

A pesar de la necesaria actualización de las tarifas en el transporte, anunciada recientemente por el Gobierno cubano, el 75, 8 por ciento de los pasajeros no se verán afectados, informó este martes Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector.

Al intervenir en el espacio televisivo Mesa Redonda, el Ministro afirmó que todas las tarifas se modifican (las de pasajeros y las de carga) pero no todo se traduce en un aumento de precio para el cliente final, pues las diferencias en muchos casos serán asumidas por el Presupuesto del Estado o por el sistema empresarial.

Respecto a los servicios locales de transportación, señaló que se mantienen los precios de los urbanos, suburbanos, interurbanos, rurales y de las lanchas en todo el país.

Eso significa más de dos mil millones de pesos que seguirá poniendo el Presupuesto del Estado para subsidiar la actividad, destacó.

Los trenes locales de pasajeros mantienen su costo, y no tendrá cambios la movilidad de trabajadores, estudiantes, profesores, ni los servicios especializados de Salud.

En el caso del traslado de bicicletas en lanchas, el valor sube de 3 a 5 pesos, mientras que los ciclomotores pagarán 10.

Los tramos de las Gazellas aumentarán de 5 a 10 pesos (máximo recorrido serían 30 pesos); los triciclos eléctricos pasarán de costar 4 pesos el recorrido a 10; los triciclos de combustión incrementarán un peso por kilómetro; y el servicio de Rutero, de 5 a 10 pesos.

Rodríguez Dávila explicó que como resultado del análisis de costo, en el transporte interprovincial habrá un incremento de las tarifas de cara a los pasajeros.

En los ómnibus nacionales todas los precios aumentan (por debajo de mil pesos), y se mantiene el valor del sobrepeso de equipaje.

La tarifa de la transportación en ferrocarril en sus dos versiones (con y sin aire acondicionado) también se altera y la alimentación a bordo se cobrará a precio de costo más un tres por ciento.

Sobre la marítima anunció que el precio del ferry continúa como hasta la fecha y el del catamarán sube de 50 a 200 pesos.

Se elimina el subsidio para los vuelos dentro de Cuba, con un incremento proporcional a la distancia.

Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que en correspondencia con el principio de que nadie quedará desamparado, se mantienen las bonificaciones a estudiantes y discapacitados.

Aquellas personas de bajos ingresos que necesiten realizar un viaje interprovincial pueden recibir ayuda específica de la Asistencia Social, aclaró.

En cuanto a los porteadores privados, quienes tienen una participación activa en la movilidad de la población, el ministro de Transporte transmitió la decisión de venderles el combustible a precio mayorista, es decir, el mismo establecido para las entidades estatales.

Los gobiernos locales tienen que conciliar precios y hacer cumplir las tarifas, añadió.

Los nuevos precios para los servicios que brindan las formas de gestión no estatal comenzarán a implementarse el primero de febrero, y aquellas que ofrecen las entidades estatales serán efectivas a partir del primero de marzo de 2024.

En la más reciente Asamblea Nacional del Poder Popular el Gobierno anunció un grupo de medidas para impulsar la economía y resolver distorsiones existentes, entre ellas, las referidas al aumento del precio del transporte, el combustible y la electricidad.

Con información de Agencia Cubana de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 11 =