Vista de Municipio de Mayarí, Holguín, Cuba
Vista del municipio holguinero de Mayarí. Foto: Emilio Rodríguez Pupo

Gobierno de municipio holguinero enfatiza en temas sociales y económicos

La segunda sesión de labor del Consejo de la administración del municipio holguinero de Mayarí durante el mes de febrero, desarrollada en la tarde de este lunes, enfatizó en la importancia de la atención al programa de la ruralidad y el funcionamiento de los nuevos actores económicos.

El ente administrativo analizó el cumplimiento de los acuerdos emanados de encuentros anteriores, y llamó a la responsabilidad para lograr la vinculación integral de todos los miembros.

Reylaidis Gómez Domínguez, intendente municipal, requirió acerca de la importancia del cumplimiento de los acuerdos, en correspondencia con las demandas de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.

Con la presencia de Dagmar Abad Noa, miembro del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín y primera secretaria de la organización política en Mayarí, el encuentro repasó las acciones de reorganización de funciones de los vice-intendentes y los equipos de trabajo que les asisten.

Benigno Suárez Castillo, director de economía y planificación, dijo que Mayarí sigue afectado por el denominado acomodo de carga eléctrica, como parte de las tareas para disminuir el consumo de entidades estatales durante los horarios de mayor demanda de energía.

Aseveró que prosiguen las acciones de los inspectores y el actuar del consejo energético, y recordó que en 2023 fueron realizadas  mil 680 inspecciones, detectando insuficiencias que obligaron al corte del servicio en varios organismos.

La intendente municipal inquirió en el ahorro que se logra con las medidas adoptadas, así como en la aplicación del plan para el cambio de matriz energética.

En este punto el vice-intendente Pedro Giró Mejías, informó que dan pasos para la electrificación con celdas fotovoltaicas en La comunidad de la Mora, Pinares de Mayarí, donde 32 familias serán beneficiadas.

Mejorar el funcionamiento del Consejo energético y priorizar el cambio de matriz en las comunidades donde el servicio es a través de plantas eléctricas, la mayoría de ellas altas consumidoras de combustible, estuvieron entre las indicaciones de Reylaidis Gómez Domínguez, intendente municipal.

Dagmar Abad Noa, Primera secretaria del PCC en Mayarí, refirió que ante los avances en el ahorro se hace necesario evalúa cómo revitalizar el alumbrado público en algunos puntos claves y llamó a acelerar la instalación de sistemas con fuentes renovables de energía en seis equipos de bombeo que están en los planes, pero no exhiben los avances esperados.

Los miembros del Consejo de la administración coincidieron en que el programa de la ruralidad, tiene aspectos esenciales que van más allá del tratamiento a las esferas de educación y salud, e incluyen beneficios para todas las comunidades.

Adolys Zaldívar Oliveros, responsable del Programa del Plan Turquino, dijo que temas como viales, transporte y asistencia del comercio, están entre las principales demandas.

De igual manera manifestó preocupación por la lentitud en la marcha de la rehabilitación del Puente de Arroyo Seco y las anomalías en la transportación de los estudiantes internos.

Garantizar la infraestructura social en los 124 barrios rurales, requiere de acciones constantes y objetivas en medio de las actuales limitaciones, refirió el directivo.

Ramón Céspedes Rojas, delegado de la agricultura en el municipio, expuso los desafíos vinculados a la producción de alimentos en áreas del plan turquino, sobre todo en acápites puntuales como la leche y las plantaciones de café.

El principal problema detectado allí está relacionado con la escasa fuerza de trabajo y ello tiene que ver con las limitaciones en la atención ofrecida a los que habitan la zona.

Lea también: 

Mayarí: ejemplo de cuánto puede hacerse con estrategias bien pensadas

Lograr mayor vinculación de la comisión del plan turquino y sus actores, buscando interacción fluida y sobre todo mejorar las condiciones de quienes habitan áreas montañosas y rurales, fueron acotaciones apuntadas como retos a cumplir en el menor tiempo posible.

La primera secretaria del PCC en el municipio subrayó la urgencia de lograr motivar en función de incrementar y estabilizar la prestación de servicios de la gastronomía y el comercio, así como sostener el necesario equilibrio entre los que cumplen la sensible y huma tarea de atender la salud de los montañeses.

El Consejo de la administración evalúo también el estado de los nuevos actores económicos, así como el impacto en la interrelación entre ellos.

Subrayó la premura de convertir en competentes a las unidades gastronómicas locales, en eras de elevar las ofertas y facilitar la adquisición de productos a precios más bajos.

Garantizar a los nuevos actores económicos la posibilidad de participar en el encargo social del estado, con apoyo a las obras que tributan beneficios a todo el pueblo, afloraron como ideas.

Las nuevas Micro-medianas y pequeñas empresas que surjan en el territorio, tendrán el encargo de contribuir a las opciones de alimentos para el pueblo, refirió Ermes Rosales Ramírez, director de desarrollo municipal.

En el intercambio destacó la necesidad de lograr efectividad en el encadenamiento entre las MIPYMES y entidades estatales como el Comercio, eliminando asperezas relacionadas con las formas de pago en efectivo.

Geovanis Martín Gutiérrez, Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, apuntó que las funciones de los nuevos actores económicos, debe corresponderse con los requerimientos establecidos por el país y las necesidades estratégicas de la localidad.

Con información de Portal del Ciudadano de Mayarí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 10 =