Servicios de neonatología, Holguín
Servicios de Neonatología de la provincia de Holguín. Foto: Cortesía de la Sección de Enfermería de la Dirección General de Salud

Servicios de neonatología en Holguín promueven labor de la enfermería

Desde el 19 y hasta este 24 de febrero acontecen las jornadas de Puertas abiertas en los servicios de Neonatología en aquellas instituciones de salud de la provincia de Holguín donde se reciben e ingresan recién nacidos.

En ese caso están los servicios de Neonatología del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, la maternidad más grande del país; los del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, con el Centro Regional de Cirugía Neonatal donde se asumen a neonatos de todo el Oriente y Camagüey; los del Hospital Materno Infantil Dr. Luis Cruz Cruz, de Banes; de Mártires de Mayarí, perteneciente al municipio de igual nombre y los del Hospital Guillermo Luis, en Moa.

Estas jornadas persiguen, entre sus principales propósitos, dar a conocer a los estudiantes de enfermería en las diferentes modalidades de estudio la labor altruista y humana que realizan los enfermeros neonatólogos, la cual abarca desde el nacimiento en el salón de parto, el alojamiento conjunto en los cuidados intensivos neonatales o en el Centro Regional de Cirugía Neonatal, hasta la llegada sana y feliz de los recién nacidos al seno familiar.

Lea también:

Cirugía neonatal en Holguín con altos estándares de calidad

Según la Máster en Ciencias Isahara Denis Rojas, quien se desempeña como funcionaria de la Sección Provincial de Enfermería, “esta actividad es organizada junto al Grupo Provincial de Neonatología, el cual cuenta con una larga y fructífera historia avalada con la experticia adquirida con los múltiples nacimientos diarios de niños, a los que hay que brindarles cuidados”.

La jornada además incluye la participación de estudiantes de los Institutos Preuniversitarios “Alberto Sosa” y “Jesús Menéndez”, de la ciudad de Holguín, previa coordinación con la Dirección Provincial de Educación.

Ahora que la provincia presenta déficit de profesionales de la enfermería, resulta esencial fomentar acciones que promuevan tan altruista labor, su rol en la aplicación de los principales modelos de actuación y protocolos del servicio, así como los mecanismos empleados para el traslado de los neonatos y el papel de la enfermera como cuidadora principal de estos pacientes.

Lea también:

Programa materno en Holguín reduce riesgo en sectores vulnerables

Por tal motivo que se decide mostrar el quehacer de estos profesionales con un rol fundamental en el cuidado directo del recién nacido, quienes entre sus funciones se incluyen la monitorización de signos vitales, la administración de medicamentos, alimentación por vías especiales, apoyo emocional y educativo a las familias de los neonatos y la prevención de complicaciones mediante la observación constante del estado de salud, detección temprana de posibles problemas y la implementación de medidas preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − seis =