Control, dengue, OPS

Insta OPS a fortalecer control del Aedes ante alza de dengue

Ante el notable aumento de casos de dengue en las Américas en los inicios de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy a intensificar el control del mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor de la enfermedad.

En una nueva alerta epidemiológica la OPS destacó que la región experimentó en 2023 el año con la mayor cifra de casos de dengue desde que se tiene registro, totalizando cuatro millones 565 mil 911 casos y dos mil 340 fallecidos.

Según estadísticas del organismo sanitario, las altas cifras de transmisión persisten en 2024, con 673 mil 267 casos (casi el 85 por ciento en el Cono Sur) y 102 muertes notificados hasta los primeros días de febrero.

Tales reportes representan un aumento del 157 por ciento con respecto al mismo período del año anterior y un alza del 225 por ciento en comparación con el promedio de los últimos cinco años.

Durante las primeras cinco semanas del año en curso 11 países y territorios —Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú— informaron un aumento en los casos de dengue.

Ante este panorama la OPS instó a mantener y reforzar las acciones de vigilancia, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de casos de esta enfermedad.

Abogó, además, por organizar las redes de servicios de atención para facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes, con el objetivo de prevenir complicaciones y defunciones.

También pidió intensificar las campañas de comunicación para fomentar la participación comunitaria en la reducción de los criaderos del mosquito y promover la búsqueda de atención médica oportuna.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cuatro =