dengue, Vacuna, Cuba, ciencia
El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, vaticina que en el 2024 puedan realizarse los ensayos clínicos en humanos. Foto: radiobayamo.icrt.cu

Ciencia cubana trabaja en vacuna contra el dengue

Varios medios de comunicación se han hecho eco en los últimos días: en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se trabaja intensamente en un candidato vacunal preventivo contra el dengue.

Prioriza Holguín control de arbovirosis

La cuenta oficial en Twitter de la empresa cubana está ofreciendo información al respecto.

“El candidato vacunal contra dengue que estamos desarrollando en el CIGB está basado en proteínas recombinantes: una plataforma tecnológica muy segura”.

Y añade: “Tenemos un candidato tetravalente, basado en proteínas de los 4 virus del dengue, que estamos evaluando en este momento”.

La apuesta es que la enfermedad sea subclínica o con síntomas ligeros.

“Si se logra bajar el nivel de infección por el virus del dengue (es decir, la carga viral), se evita la gravedad; incluso la sintomatología”, se afirma en otro mensaje en la red social.

La obtención de la vacuna es un proceso complejo, porque el dengue tiene cuatro serotipos y hay que inmunizar contra cada uno de ellos al mismo tiempo, para que el producto sea efectivo.

Nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue en Cuba

Asimismo, en el transcurso de 2023 debe estar disponible un nuevo sistema de diagnóstico rápido del dengue, en el cual trabajan especialistas del Centro de Inmunoensayo.

En declaraciones al diario Granma Eduardo Martínez, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, argumentó que dicho sistema permitiría determinar, ante la aparición de los primeros síntomas, si se trata de dengue o de una segunda infección.

Esto servirá -según Martínez- para aplicar un tratamiento diferenciado a los pacientes, y evitar el agravamiento de la enfermedad y la muerte.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema, informa la Organización Panamericana de la Salud.

Con información de Cubasí y la agencia Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =