Bukele, El Salvador, presidente

Bukele recibirá en El Salvador credenciales como presidente

Nayib Bukele, del Partido Nuevas Ideas (NI), recibirá este lunes las credenciales que lo confirman como presidente de El Salvador, informó una fuente oficial.

Tras ser confirmada su victoria en las elecciones del cuatro de febrero, Bukele y su compañero de fórmula, Félix Ulloa, recibirán este lunes las credenciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se declaran electos presidente y vicepresidente de la República de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y el señor Félix Ulloa hijo, respectivamente, postulados por el partido político de Nuevas Ideas, quienes fungirán para el período constitucional comprendido del primero de junio de 2024 al primero de junio de 2029”, declaró el órgano la semana última.

Los datos divulgados por el ente rector de los comicios precisan que el partido de Nuevas Ideas obtuvo la cantidad de dos millones 701 mil 725 votos válidos, equivalente a un 84.65 por ciento del total de sufragios emitidos en las elecciones presidenciales, donde se registró una ausencia a las urnas de cerca del 47 por ciento del padrón electoral.

Bukele se proclamó ganador el mismo día de las elecciones sin que se conociera aún la postura oficial del Tribunal.

En la justa donde el candidato de NI barrió a sus contrarios, le siguió la dupla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezada por Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín, con apenas 204 mil 177 votos, equivalente en 6.40 por ciento, y más alejadas otras candidaturas que apenas llegaron en conjunto al 20 por ciento del sufragio.

Las fuentes del TSE no confirmaron donde se efectuará la ceremonia oficial de entrega de las credenciales, un acto que antecede a la toma de posesión del cargo el próximo primero de junio para el periodo 2024-2029.

Entre un escrutinio caótico para los comisos legislativos que se celebraron junto a los presidenciales, el magistrado Noel Orellana hizo el anuncio a los medios de prensa.

Según el abogado José Marinero los magistrados del Tribunal buscan formalizar el cierre de una elección que tiene un vicio de origen y que es insubsanable, según un informe del diario Hoy.

“Los magistrados quieren cerrar cuanto antes el capítulo de las elecciones presidenciales, en las cuales ellos son corresponsables de que participara un candidato inconstitucional y de todo el resto de irregularidades durante la jornada electoral y luego en el escrutinio”, sostuvo el letrado.

Por su parte, Orellana aseguró que también prevén una fecha para la entrega de las credenciales de las y los próximos diputados de la Asamblea Legislativa.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + tres =