Producción de tabacos torcidos, Holguín, Cuba
Tabacos torcidos a mano desde Holguín para la exportación. Foto: Radio Angulo (Archivo)

Estable producción de tabacos torcidos en Holguín

La unidad empresarial de base (UEB) Feliú Leyva No. 1, una de las cinco de su tipo que garantizan la exportación en la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco de Holguín, se trazó un plan de producción en el actual año de dos millones 325 mil 100 tabacos torcidos, trasciende en una publicación del periódico Juventud Rebelde (JR).

Julio Zayas, director de la Feliú Leyva No. 1, explicó a JR que “el tabaco torcido a mano es el objetivo fundamental del colectivo. Para ello nos concentramos en los de rama y picadura, dirigidos a surtir las marcas Partagás, Romeo y Julieta, Cohíba y H. Upmann, entre otras. Aquí se está siempre pendiente de planes individuales y parámetros de calidad. La fluctuación de la fuerza laboral es, en la actualidad, el obstáculo más complejo, pero estamos preparando aspirantes a torcedores”.

Agregó que las fábricas, a diferencia de otras entidades, forman sus propios operarios. “Tenemos cursos de capacitación en los cuales tabaqueros experimentados ejercen como profesores, dadas sus altas calificaciones en confección. En el año en curso pensamos incrementar ese aprendizaje, a fin de que personas interesadas se incorporen al adiestramiento”.

Por su parte Leonardo Bruzón, jefe del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno provincial, informó que son 33 los rubros exportables que en estos momentos capta Holguín, entre ellos 26 bienes y siete servicios.

“El tabaco torcido es un importante aporte al país. En 2022, unos diez millones de unidades salieron de territorio holguinero, de los 50 millones producidos en el país”, agregó Bruzón.

Según la información de JR el círculo de producción de tabacos en el país es casi cerrado, pues las materias primas fundamentales son genuinamente cubanas. Por eso los suministros son muy estables, y en el caso de esta  fábrica holguinera se adquieren, en su mayoría, a través de la Comercializadora del grupo Tabacuba de la provincia de Granma.

Los tabacos torcidos en esta región del oriente cubano son destinados a un único cliente: Habanos S.A., compañía con sede en La Habana, que los comercializa por marcas a nivel mundial.

Lea también: 

Impronta de la mujer en actividad tabacalera en Holguín

Con información de Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =