Niños, pobreza
La pobreza infantil responde también a factores vinculados con los conflictos bélicos, la discriminación y la exclusión. Foto: Tomada de RTVE

Millones de niños en el mundo carecen de protección social

Cerca de mil 400 millones de niños en el planeta carecen de cualquier forma de protección social desde que nacen hasta los 15 años, de acuerdo con un informe divulgado hoy por entidades de la ONU.

Las cifras, publicadas por la Organización Internacional del Trabajo, la ONG Save the Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), confirman que estos menores permanecen vulnerables a las enfermedades, la mala nutrición y la pobreza.

Lea también: En riesgo meta de terminar con pobreza infantil extrema en 2030

En los países de bajos ingresos, menos del 10 por ciento de los infantes tiene acceso a prestaciones por hijos, lo que pone de relieve una disparidad significativa en comparación con la cobertura que disfruta ese grupo poblacional en los países de altos ingresos.

Estas ayudas entregadas en efectivo o créditos fiscales resultan esenciales para reducir la pobreza y para acceder a la atención sanitaria, la nutrición, la educación de calidad, el agua y el saneamiento, detalla el informe.

El texto advierte que muchos niños se ven privados de los recursos y servicios básicos que necesitan para escapar de la pobreza y, por lo tanto, permanecen en riesgo por el impacto duradero del hambre, la desnutrición y el potencial no realizado.

Las organizaciones instaron a los gobiernos a garantizar la protección social a todos los niños, incluso a través de prestaciones infantiles universales.

Los datos muestran un modesto aumento global del 20 por ciento en 2009 al 28,1 por ciento en 2023 en el acceso a las prestaciones por hijos a cargo durante un período de 14 años.

No obstante, el informe reconoce que el progreso ha sido desigual.

En los países de bajos ingresos, las tasas de cobertura siguen siendo asombrosamente bajas con alrededor del nueve por ciento; mientras que el 84,6 por ciento de los niños de los países de altos ingresos están cubiertos.

Lea también: 

Amenazados por hambre en Gaza un millón de menores palestinos

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 13 =