Cátedra transdiciplinaria, salud, búsqueda, nuevo paradigma sanitario

Académicos aportan a la búsqueda de un nuevo paradigma sanitario

A partir de la estimulación de la máxima dirección de Cuba y ante la necesidad de encontrar respuestas a los principales problemas contemporáneos surge la Cátedra transdiciplinaria: Una sola salud, adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo).

Resulta significativa la contribución de los académicos en la búsqueda de soluciones viables frente a los desastres sanitarios, en la preparación de los recursos humanos y en el fortalecimiento de las capacidades del sector sanitario en la reducción del riesgo de desastres, adaptación al Cambio Climático y enfoque de un modelo único de salud.

De acuerdo con la Doctora en Ciencias, María de los Ángeles Salermo Reyes, presidenta de esta cátedra, muy bien concebida como resultado de su tesis doctoral, “Una sola salud permite fortalecer capacidades en el sector sanitario sobre la reducción del riesgo de desastres y adaptación al Cambio Climático, con  integración de los diferentes sectores de la provincia de Holguín, fortaleciendo capacidades desde el uso de la ciencia e innovación tecnológicas”.

De ahí que la cátedra potencie alianzas con instituciones como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el Centro de Meteorología, el Ministerio de Educación (Mined); Cruz roja; Defensa Civil; centros provinciales y municipales de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) y el Gobierno.

Entre las líneas estratégicas de Una sola salud, destaca la también investigadora auxiliar y profesora de la casa de altos estudios que, “sobresalen el compromiso social entorno a la sociedad; generalización y transferencia de conocimientos mediante proyectos, cursos y diplomados, fomentar las políticas educativas en alianzas con centros educacionales, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastres sanitarios, vigilancia continua de riesgos, la implementación de una estrategia de comunicación social y  la innovación académica a través de la gestión ambiental y el desarrollo sostenible”.

Entre los principales resultados obtenidos por los académicos en esta cátedra se encuentran el desarrollo de una eestrategia de superación profesional sobre cambio climático para docentes en la UCMHo, la realización del diplomado Cambio climático y Una sola salud, donde se prepararon los primeros 15 cursistas de diferentes órganos y entidades del territorio.

Además, como parte de la misma se diseñó una metodología para los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en la provincia y se cuenta con un Observatorio científico académico sobre Cambio Climático. Los anteriores resultados están avalados con publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + catorce =